E. Guardiola: “Cumplimos 100 años, pero el Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia seguirá estando para apoyar a sus profesionales”

Cumplimos 100 años, pero el Colegio seguirá estando ahí en el futuro para apoyar a sus profesionales de aduanas”. Así se expresó el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia (COACAV), Emilio Guardiola, en el acto de celebración de los 100 años de la entidad, celebrado el viernes 30 de septiembre en el Hotel las Arenas de Valencia.

Guardiola quiso de esta manera lanzar un mensaje de optimismo respecto al futuro del COACAV, agradeciendo al mismo tiempo la labor “de los que en 1922 creyeron que lo mejor para nuestra profesión era crear un Colegio”. Asimismo, también aprovechó la ocasión para mostrar el apoyo del Colegio que preside a los principales proyectos del puerto de Valencia.

“Desde el Colegio creemos que la ampliación del puerto de Valencia, el acceso Norte al puerto y la ZAL son necesarios, pero no ahora, sino desde hace tiempo”, remarcó Guardiola. En este sentido, expuso que “conocemos los motivos de los retrasos injustificados en estos proyectos, y apoyamos al puerto de Valencia en sus acciones”.

El presidente del COACAV también insistió en la necesidad de estrechar los vínculos entre los profesionales a los que representa el COACAV y la administración: “Últimamente echamos de menos el contacto con la Aduana, esa relación personal a la que estábamos acostumbrados”.

Emilio Guardiola, presidente del COACAV, junto con Vicente Mompó, coordinador de Internacional de la Cámara de Comercio de Valencia

Silvia Soriano: “Es muy importante la cercanía con la aduana”

La directora del COACAV, Silvia Soriano, incidió en que desde el Colegio se va a seguir apostando por la mejora de las relaciones “con la Aduana, con las instituciones, y con los grupos de interés del puerto de Valencia”.

Soriano apuntó que el COACAV “tiene reuniones y grupos de trabajo con todos ellos”, y que esta estrategia ha permitido “lograr avances”. En este sentido, la directora del Colegio señaló que la visión del Colegio pasa también por buscar “la prosperidad” del puerto de Valencia.

“Todavía es necesario más cercanía, porque de esta manera podemos encontrar soluciones a los problemas que nos afectan”, sostuvo la directora del COACAV.

Virginia Badenes, miembro del COACAV, durante su intervención en la celebración del centenario del Colegio

Virginia Badenes: “El Colegio nos ofrece las herramientas adecuadas para ejercer nuestra profesión”

Por su parte, Virginia Badenes, miembro del COACAV y General Manager de Badenes Logistics, explicó que el Colegio “nos da las herramientas necesarias y adecuadas para poder ejercer nuestra profesión”.

Badenes también destacó la importancia para el COACAV de los representantes aduaneros más jóvenes: “En nombre de las nuevas generaciones, me gustaría comprometerme a continuar con el gran trabajo que hace el Colegio cuando llegue nuestro momento”.

Por último, también intervino José Vicente Garay, profesional con amplia experiencia en el sector de las aduanas, quien expuso “la revolución” que supuso la tecnología en la profesión de los agentes de aduanas.

“Eran otros tiempos, no había ni mensajeros ni prácticamente medios de transporte, los documentos se trasladaban a mano, no había otra cosa. Hemos vivido una época de muchos cambios en la aduana”, concluyó Garay.

Imágenes de la celebración del centenario del COACAV