La coyuntura internacional resalta al transitario como agente indispensable

El 15º Día del Transitario, que organizó ATEIA-OLTRA Barcelona este jueves 25 de abril en el Mas Ravetllat-Pla, reunió a toda la comunidad logística-portuaria para estrechar lazos y destacar la figura del forwarder ante los retos del presente. En esta velada, Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, reflejó inevitablemente la situación geopolítica global y cómo han afectado a la cadena de suministro, nombrando episodios como la invasión de Ucrania, la guerra en Gaza, o los ataques hutíes en el Mar Rojo. 

“Lejos de mejorar la situación, Irán ahora llama a la puerta para que los dejen participar en esta macabra fiesta”, lamentó Sanz, refiriéndose al secuestro del MSC Aries por parte de la Guardia Revolucionaria iraní a mediados de este mes de abril. Ello “puede hacer empeorar la situación en el Estrecho de Ormuz”, clarificó Sanz, quien ensalzó las “habilidades” del transitario para sortear todos los escollos que han acontecido en los últimos años.

“Tras la pandemia, los fletes marítimos aumentaron hasta un 500%, y aunque luego volvieron a bajar hasta unos niveles más razonables, ahora se mantienen en niveles de supervivencia”, evidenció Sanz. El presidente de ATEIA Barcelona subrayó la importancia de que “los fletes se mantengan a un nivel suficiente para que las navieras puedan asumir sus costes, que no son pocos, y tener margen de beneficio suficiente”, una necesidad que se complica ante la inestabilidad internacional. 

A esta coyuntura geopolítica, Emili Sanz nombró uno de los temas que más ha sonado en el sector en el último año, que es el Consortia Block Exemption. “Precisamente hoy -25 de abril-, esta  regulación queda derogada”, recordó Sanz, por lo que las navieras ya no podrán crear acuerdos de cooperación para prestar servicios de forma conjunta en el transporte marítimo de carga. 

Emili Sanz protestó igualmente por la abundancia de reglamentos que desde la Comisión Europea se imponen al sector, como es el caso del Emission Trading System (ETS) o la nueva reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU): “La normativa europea nos mantiene ocupados, una cantidad de normas que se acumulan para convertirse en una sopa de letras de acrónimos que se actualizan continuamente”, protestó. 

Publico asistente a la decimoquinta edicion del Dia del Transitario
Público asistente a la decimoquinta edición del Día del Transitario

El aeropuerto de Barcelona “debe estar a la altura”

Y siguió su intervención mencionando la ampliación del aeropuerto del Prat: “¿Tan difícil es conseguir una solución aceptable para todas las partes?”, se preguntó, invitando al entendimiento entre administraciones y actores implicados. “Desde la carga aérea, defendemos el negocio del transporte y la logística internacional, pero parece que solo importa el pasaje”, recalcó. 

Sobre el aeropuerto del Prat, Emili Sanz anunció que los transitarios habían celebrado recientemente una primera reunión de trabajo con la directora del aeropuerto, Eva Valenzuela, Aena, el COACAB y empresas de handling “para dar respuesta a la preocupación de los transitarios en cuanto a los servicios de carga y descarga en el aeropuerto de Barcelona, que debe estar a la altura del hub logístico al que ofrecemos servicio”, defendió Emili Sanz. 

En el ámbito meramente portuario, el presidente de ATEIA Barcelona felicitó al puerto de Barcelona por su “esfuerzo” y las mejoras que han emprendido en los ámbitos económico, social y medioambiental. “Es el principal contribuyente de Puertos del Estado, y tiene un futuro prometedor para convertirse en el principal hub de entrada de vehículos eléctricos chinos para su posterior distribución por el Sur de Europa y el Mediterráneo”, y aplaudió las últimas cifras de tráficos del recinto catalán. 

Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona
Emili Sanz, presidente de ATEIA Barcelona

Emili Sanz ensalzó las “habilidades” del transitario para sortear todos los escollos que han acontecido en los últimos años

Seguidamente, también intervino el secretario general del Departament de Territori de la Generalitat Joan Jaume: “La labor del transitario es fundamental para todos los ciudadanos y empresas de Catalunya, porque facilitáis las operaciones de comercio internacional conjugando el transporte, la logística y la distribución de la mercancía, con una posición integradora y gran conocimiento, por lo que el Govern quiere estar a vuestro lado”, resaltó. 

Joan Jaume, secretario general del Departament de Territori de la Generalitat
Joan Jaume, secretario general del Departament de Territori de la Generalitat

“La labor del transitario es fundamental para todos los ciudadanos y empresas de Catalunya, porque facilitáis las operaciones de comercio internacional”

Fundació CARES, distinción de Oro de ATEIA Barcelona

La celebración prosiguió con el habitual reconocimiento a las empresas asociadas y vinculadas a ATEIA Barcelona desde hace 40, 30, 20 y 10 años. 

Asimismo, se reconoció la labor y trayectoria de la Fundació CARES para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad, una tarea que desarrolla desde hace 25 años. Como se mencionó, la comunidad portuaria ha propuesto a la entidad para ser merecedora de la Creu de Sant Jordi al ofrecer empleo en el sector logístico a cientos de personas en Catalunya. 

Helena Borbon, directora general de la Fundacio CARES, recibiendo la distincion de Oro de ATEIA-OLTRA Barcelona
Helena Borbón, directora general de la Fundació CARES, recibiendo la distinción de Oro de ATEIA-OLTRA Barcelona

Entrega de distinciones a empresas de ATEIA Barcelona

Empresas distinguidas por años de afiliación a ATEIA Barcelona

40 AÑOS

  • TRANSMEC DE BORTOLI GROUP ESPAÑA, S.A.

30 AÑOS

  • ADUANAS ALIE, S.A.
  • BLUE WATER SHIPPING ESPAÑA, S.A.
  • DSV  ROAD SPAIN, S.A.U.
  • VALLÈS FORWARDING, S.L.

20 AÑOS

  • GLOBAL FREIGHT INTERNACIONAL S.A.

10 AÑOS

  • ARES BARCELONA, S.L.
  • ICONTAINERS SOLUTIONS, S.L.

Imágenes del Día del Transitario