La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao (Cámarabilbao), la Universidad de Deusto (UD) y la Sociedad Coral de Bilbao ha celebrado de forma conjunta su 135 aniversario, con un acto conjunto en el Paraninfo de la Universidad de Deusto bajo el eslogan «135 años… ¿y ahora qué?».
El evento, que reunió a una importante representación de la intelectualidad, los negocios y la cultura bilbaína, contó con la intervención del rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Ucín; y la presencia del presidente de la Sociedad Coral de Bilbao, José Miguel Lanzagorta Casans; y del presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres Abasolo.

En 1886 un Bilbao inmerso en los cambios que trajo consigo la revolución industrial vio nacer tres instituciones que se convirtieron desde un primer momento en un referente de la cultura, la educación y la economía de Bilbao, de Bizkaia y de todo Euskadi.
Historia y futuro
Hoy, como entonces, tras 135 años al servicio de Bilbao, Bizkaia y Euskadi, las tres entidades continúan trabajando para lograr modelos de desarrollo humanos más sostenibles, recuperando la calidad medioambiental, innovando e internacionalizando, poniendo en valor la cultura y la educación, y encarando los retos y desafíos que plantea el futuro.
Durante el acto tuvo lugar el coloquio “Miradas de hoy para el Bilbao del mañana”, que trató sobre diferentes aspectos del desarrollo urbano sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, social y cultural, respondiendo a preguntas realizadas por la ciudadanía. Participaron Trinidad Vicente, doctora en ciencias políticas y sociología; el notario y bibliófilo, José María Arriola; Jordi Albareda, directora de la Fundación First Saturday; Matxalen Acasuso, arquitecta; y Roberto San Salvador del Valle, director de Deusto Cities Lab Katedra.

Sus intervenciones trataron temas de actualidad como ciudad y sociedad, innovación, cultura del esfuerzo, sostenibilidad social, económica y medioambiental o educación, entre otras. Finalmente, el programa del acto de aniversario se cerró con la actuación musical de la Sociedad Coral de Bilbao y del Coro de Estudiantes la Universidad de Deusto.