200 embarcaciones en el trofeo José Luis de Ugarte

La XXIX edición del Trofeo Escuela de Vela José Luis de Ugarte, celebrada en las vizcaínas aguas del Abra interior, resultó ser una cita de referencia en la modalidad de la vela ligera con más de 200 participantes que demostraron la buena salud de este deporte. Compitieron las clases Optimist, Laser, Laser Radial, 420, Snipe y FEVA, para mostrar su aprendizaje, aptitudes y enorme afición en una regata que homenajea a José Luis de Ugarte, el histórico navegante y que ha dado nombre a esta destacada cita deportiva y a la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

La prueba,  una de las regatas más importantes de la especialidad de vela ligera en el mar Cantábrico, fue presentada por Eduardo García Santamarina, director deportivo del R.C.M.A.-R.S.C., y Estíbaliz Amilibia, directora gerente de Megapark. Allí se dijo que el objetivo principal de este Trofeo es tanto competitivo como educativo y supone una primera toma de contacto con los campeonatos para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “Seguimos comprobando la afición por el mar y por navegar que tienen los chicos y chicas que pasan por nuestra escuela para aprender. Los participantes disfrutan en las regatas de este Trofeo tan especial y de grandes dimensiones. Desde hace casi 30 años, y en cada mes de septiembre, este campeonato supone una gran fiesta de nuestro deporte en el Abra. Esta prueba es ya muy conocida en el entorno de la vela y está más que consolidada. El reto es el de formar y también educar en valores a los regatistas que nos van a representar el día de mañana” explica Eduardo García Santamarina, director deportivo de esta competición y del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

trofeo José Luis de Ugarte
200 participantes en el Trofeo Escuela de Vela José Luis de Ugarte

En cuanto a los resultados, el regatista Javier Torcida se impuso en la general de clase Optimist, David Sales fue el más destacado en Optimist sub 13, Arantxa Sellhorn y Lucía Manso ganaron en la clase FEVA, mientras en la clase 420, se impuso la pareja formada por Peru y Joana Abásolo Achotegui. En la clase Snipe, se clasificaron en la primera plaza Tomás Trueba y Borja Montero, Saioa Belzunce se hizo con el título en Laser 4.7, y Perico Basterra, por su parte, lideró la general en la clase Laser Radial.

Anterior artículoNadal Forwarding pone en marcha un centro para la distribución y almacenaje de productos químicos y peligrosos
Siguiente artículoLa Generalitat participa en el Salón Internacional del Litoral en Montpellier