30 años de éxito para el sistema portuario español

Puertos del Estado cumple 30 años y, para celebrar su trigésimo aniversario ha celebrado un acto en la capital para resaltar el éxito del sistema portuario español durante estas tres décadas.

Más de 300 invitados han formado parte de una celebración que no ha dejado a nadie indiferente, ya que los asistentes además de recordar cómo ha sido este camino durante tantos años para transformar el sistema portuario, apostando por la seguridad, la transparencia y multiplicando todas las oportunidades de desarrollo económico y social, han podido disfrutar de un espectacular concierto de música clásica a cargo de la Fundación Albéniz.

La jornada ha estado presidida por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA, Isabel Pardo de Vera. Rodríguez Dapena ha tenido unas palabras de agradecimiento por el largo recorrido de la entidad: «Hoy celebramos la enorme transformación de los puertos españoles en estos 30 años y miramos al futuro, con la innovación, la sostenibilidad y las personas como los pilares que guiarán nuestro rumbo».

Raquel Sánchez ha destacado que las 16 líneas estratégicas y los 56 objetivos generales de gestión del sistema portuario estatal, se alinean con la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del Mitma y con el Pacto Verde europeo

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado

Marco Estratégico 2030

Asimismo, la ministra ha aprovechado su discurso para destacar la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias, convirtiendo a los puertos en «centros motores de la actividad que proporcionan valor añadido a las mercancías y están plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales».

Por ello, ha valorado positivamente los datos de actividad en 2022, que finalizará con niveles de tráfico equiparables a los de 2019, con 564 millones de toneladas. “Se prevé una senda de crecimiento por encima del 4% en los próximos años”, asegura Raquel Sánchez.

Afrontar los retos y seguir creciendo

A pesar de las alentadoras cifras, la ministra ha recordado que vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad y que el Marco Estratégico 2030 es el camino elegido por los puertos para afrontar los retos y competir del modo más favorable posible en las redes internacionales del transporte y la logística.

Así, se trata de un plan que permitirá a los puertos de interés general afrontar la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0, junto con el permanente desarrollo de las infraestructuras, los servicios y la consolidación de los puertos como auténticos nodos logísticos.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La titular de Mitma ha trasladado que la fructífera actividad del sistema portuario se basa en una planificación económica y estratégica, con instrumentos como los Planes de Empresa, los Planes Estratégicos y los Planes directores de Infraestructuras. “A estos instrumentos se suman los mecanismos de seguridad y solidaridad que, a través del Fondo de Compensación Interportuario, han permitido la redistribución de recursos del sistema para garantizar su autofinanciación y una leal competencia entre los puertos españoles”, informaba Sánchez.

Rodríguez Dapena: “Hoy celebramos la enorme transformación de los puertos españoles en estos 30 años y miramos al futuro, con la innovación, la sostenibilidad y las personas como los pilares que guiarán nuestro rumbo”

La ministra también ha tenido unas palabras de agradecimiento para los hombres y mujeres que a lo largo de los 30 años de recorrido de la entidad han dedicado lo mejor de sí mismos a la comunidad portuaria, «sin su esfuerzo y buen hacer hoy no sería posible celebrar lo que, sin lugar a duda, es esta historia de éxito».

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Isabel Pardo de Vera secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA junto a representantes de ambas instituciones.
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Isabel Pardo de Vera secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA junto a representantes de ambas instituciones.

Estrategia de movilidad

La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en su intervención ha definido los puertos como «nodos generadores de valor en las redes logísticas que hoy se despliegan en todas las escalas geográficas, desde la local a la global, gracias a las infraestructuras generadas y la amplia oferta de servicios que prestan».

La titular de Mitma ha destacado que las 16 líneas estratégicas y los 56 objetivos generales de gestión del sistema portuario estatal, se alinean con la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del Mitma y con el Pacto Verde europeo, lo que, según palabras de la ministra, «garantiza que en materia de sostenibilidad se atiende el compromiso de alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2050».

Finalmente, la ministra ha recordado el papel que también juegan los puertos en el transporte de pasajeros, cuyas cifras no han parado de crecer, con trayectos que se producen de forma continua todos los días del año, abarcando traslados interinsulares y las conexiones con la península en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de los de los pasajeros de cruceros, cuyo crecimiento imparable de estos últimos ya ha pasado a ser un componente indispensable de nuestro sector turístico, gracias a las inversiones y los esfuerzos destinados mejorar las terminales que los acogen.