Solo el 35% de las principales navieras expresan su compromiso en reducir emisiones antes del 2050

Solo 33 de 94 de las principales navieras del mundo, un porcentaje del 35%, han expresado el firme objetivo de convertirse en compañías de cero emisiones antes del 2050, o se han comprometido a los objetivos de la OMI de reducir las emisiones en un 50% en el 2050 respecto a los niveles del 2008. Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, que se basa en los proyectos y acciones de descarbonización publicadas por las navieras más grandes con capacidad propia en los segmentos de buques cisterna, graneles, contenedores y roro/automóviles. Estos cuatro segmentos causan el 70% de las emisiones marítimas globales.

El estado de descarbonización en la industria marítima muestra que, si bien se ha logrado un progreso real, queda un largo camino por recorrer para que la industria alcance la cita de ser cero emisiones dentro del tiempo limitado que queda para la transición.

Una comparación con otras industrias sugiere que el 35% de las navieras comprometidas con los objetivos de la OMI o convertirse en compañía cero emisiones para el 2050, es bajo.

El análisis muestra que la industria de contenedores tiene el nivel más alto de ambición con 16 de las 30 compañías más grandes de este tipo de tráfico, que han establecido objetivos de reducir emisiones para el 2050. Esto se traduce en el 69% de la capacidad total de la flota marítima de contenedores en tonelaje de peso muerto.