El puerto de Barcelona muestra a RETE las sinergias de la Copa América con la ciudad

La asociación de puertos-ciudades ha celebrado la Asamblea General y su 38º encuentro en el puerto de Barcelona

Los integrantes de RETE, entidad que persigue la mejor integración de los puertos con sus ciudades, se han reunido este martes en Barcelona para acoger su 38º encuentro.

En esta edición, como no podía ser de otra manera, se ha abordado el desafío que supone la celebración de la Copa América para promover que el evento náutico tenga un retorno para la ciudad de Barcelona, una finalidad para la que el Port Vell ha estado trabajando en los últimos meses con su remodelación.

En la inauguración del encuentro han participado la presidenta de RETE y del puerto de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.

Los cuatro representantes han subrayado la apuesta de Barcelona para adaptarse a un evento de tal magnitud, y han recordado la experiencia de la capital catalana con los Juegos Olímpicos del 92.

En concreto, Lluís Salvadó ha introducido que las diferentes estrategias del puerto de Barcelona, tales como abordar el reto de la descarbonización, la innovación tecnológica, la digitalización y la competitividad portuaria, “encajan en la celebración de la Copa América”.

Igualmente, ha reconocido la utilidad de RETE en tanto que “la colaboración siempre es provechosa para intercambiar experiencias entre puertos y compartir retos compartidos”.

Teófila Martínez, presidenta de RETE y del puerto de Cádiz; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, y Laia Bonet, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
Teófila Martínez, presidenta de RETE y del puerto de Cádiz; Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, y Laia Bonet, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona

Teófila Martínez ha coincido con el presidente del puerto anfitrión, y ha especificado que la Copa América puede ser un “catalizador entre el puerto y la ciudad”. En esta misma línea, ha expuesto a RETE como una herramienta para “no repetir errores y aprovechar lo bueno que hayan conseguido algunas ciudades y puertos”. Asimismo, ha explicado que RETE busca “aumentar sus socios” e incorporar de una forma más preeminente el componente “ciudad” y “universidad”.

Teófila Martínez ha refrendado lo que se comentó este lunes durante la Asamblea General de RETE celebrada en Barcelona. En ella, se habló de la estrategia de acercar el entorno universitario a la entidad, algo que ya se hace en Latinoamérica. “Hemos descubierto en las universidades un gran compromiso para que RETE absorba los conocimientos y los podamos poner a disposición de las ciudades”, ha especificado Teófila Martínez, quien ha planteado la celebración de formaciones y cursos para acercar la realidad portuaria a los más jóvenes, algo que se estaría concretando.

Retomando el ecosistema transformador que busca propiciar el puerto de Barcelona y el Port Vell para mejorar las sinergias del recinto portuario con la ciudad, Álvaro Rodríguez Dapena ha subrayado que la transformación debe ser “dinámica y adaptable a lo que la ciudad necesita”. El presidente de Puertos del Estado ha especificado que para impulsar una regeneración del frente urbano portuario hay que atender a criterios “funcionales, económico-financieros, y estéticos”, porque “definir un buen skyline es definir el símbolo de una ciudad”.

En esta misma línea, Laia Bonet ha resumido que la Copa América “es la ocasión perfecta para dar un salto cualitativo para generar prosperidad en todos los barrios”. Concretamente, se trataría de “hacer de los grandes acontecimientos oportunidades de transformación sin dejar a nadie atrás”, sirviendo como ejemplo la celeridad que ha tomado la transformación de Las Ramblas o la Via Laietana, o la celebración de una Regata Cultural, con actividades culturales, artísticas y científicas descentralizadas de la regata deportiva. 

Al encuentro de RETE han asistido representantes portuarios y de ciudades portuarias
Al encuentro de RETE han asistido representantes portuarios y de ciudades portuarias