La 3D Incubator del CZFB ha impulsado más de 80 proyectos en tres años

La primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, impulsada en el 2019 por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Leitat, con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas, la 3D Incubator, celebra su tercer aniversario con un total de 82 empresas incubadas. Se trata de un proyecto pionero en Europa que pretende fomentar el espíritu empresarial y ayudar a la consolidación de empresas a través de la innovación y la prestación de servicios de producción en impresión 3D, asesoramiento empresarial, certificación de piezas y acciones de apoyo a la comercialización.

Con motivo del aniversario, el viernes 18 de marzo, se celebró en la 3D Incubator un encuentro entre algunas de las empresas incubadas de los últimos tres años, poniendo en valor la creación de sinergias entre empresas y proyectos de distintos ámbitos.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, indicó que “estamos orgullosos de haber apostado por esta iniciativa en el 2019. Gracias a la creciente implicación de las empresas con la nueva economía y las nuevas tecnologías, entre todos hemos conseguido crear con éxito un punto de encuentro para compañías de toda la Unión Europea que quieran explorar y desarrollar la producción mediante la impresión 3D”.

Por su parte, Joan Parra, CEO y vicepresidente ejecutivo de Leitat, señaló que “la iniciativa nos ha permitido descubrir grandes ideas de negocio vanguardistas que apuestan por las ventajas que ofrece la impresión 3D y que, gracias al asesoramiento y el acceso a los laboratorios de la 3D Incubator, hoy en día ya están en el mercado. Pero si hay algo que destaco de estos primeros tres años son las sinergias que han surgido en el marco de este ecosistema. Incluso en momentos tan difíciles como el estado de alarma, nacieron proyectos fruto de la colaboración entre empresas incubadas y su voluntad de ayudar a la ciudadanía”.

Superadas las expectativas iniciales

Desde su inauguración en el 2019, la 3D Incubator ha impulsado 82 proyectos, superando sus expectativas de alcanzar los 100 en un plazo de 5 años. De todas las empresas, el 11% son internacionales y proceden de distintos países: Irlanda, Inglaterra (pre-Brexit), Polonia, Rumanía, Francia y Alemania.

Por otra parte, la iniciativa ha recibido más de 650 solicitudes de start-ups y emprendedores procedentes de otros países como Italia, Bélgica, Estados Unidos, Uruguay, Colombia y Brasil, para desarrollar su idea de negocio en su programa de incubación. Asimismo, otro punto a destacar del proyecto es que ha contribuido a la generación de empleo de calidad, con la creación de más de 90 nuevos puestos de trabajo.

Visitas de gran nivel

La 3D Incubator se ha convertido en un centro de referencia de producción mediante impresión 3D, por lo que en sus tres años de funcionamiento ha recibido la visita de más de 1.000 empresas, entre las cuales destacan las de Filmax, Samsung, Henkel, BCN3D, Continental, Damm, Wallbox, Forbes, HP, Materialise, Fundación MWC o Escribà, entre otras.

Asimismo, en el último año múltiples autoridades como la delegada del Gobierno en Catalunya, Ma Eugènia Gay; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol; o la Vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo de Euskadi, Idoia Mendia, han visitado las instalaciones para conocer sus servicios y avances en tecnología e innovación.

Otro reflejo del gran interés que ha despertado el proyecto también a nivel internacional ha sido el paso de personalidades como Eisa Jaber al Kuwari, cónsul general de Catar en Barcelona; u Olivier Ramadour, cónsul general de Francia en Barcelona, por la incubadora.

Reconocimiento a la innovación

El gran éxito de la iniciativa ha sido reconocido en el último año mediante su nominación al Premio Innova en el marco de los Premios Empresa del Año 2020, otorgados cada año por El Periódico de Catalunya y Banco Sabadell. En este sentido, la 3D Incubator recibió el premio en la categoría Innova, que pone su foco en iniciativas relacionadas con el impulso de innovación tecnológica orientada a mejorar la eficiencia, competitividad de la oferta y capitalización de una compañía.