El puerto de Valencia probará la tecnología 5G en operaciones de atraque

El puerto de Valencia probará la tecnología 5G en las operaciones de atraque de embarcaciones, una iniciativa puesta en marcha por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a través del proyecto Portwin. Así lo ha avanzado su presidente, Aurelio Martínez, durante el evento “5G privado y radares en el puerto de Valencia”, celebrado este jueves en el Edificio del Reloj.

Portwin es un proyecto ideado para facilitar el atraque de los buques en el puerto a través de radares inteligentes 5G, permitiendo a su vez conocer y transmitir información tan esencial como la orientación y velocidad de los buques respecto a los muelles del recinto portuario. De esta manera, y según ha señalado la propia APV, el puerto de Valencia será el primer recinto portuario español en probar esta tecnología 5G en operaciones de atraque.

Martínez y Torregrosa
Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia, junto a Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, este jueves durante la presentación del proyecto Portwin.

La información será obtenida mediante radares y transmitida con tecnología 5G, y permitirá que amarradores, prácticos o remolcadores, entre otros, puedan conocer de manera precisa la situación del buque durante el momento del atraque.

“A través de un interfaz gráfico, se va a poder visualizar una representación virtual del muelle, junto con toda la información a la que va se va a poder acceder en tiempo real”, ha señalado José Luis Cárcel, del equipo de Innovación de la Fundación Valenciaport.

“De esta manera, se podrá acceder a una aplicación desde cualquier dispositivo, y todos los agentes involucrados van a poder acceder a la información en tiempo real”. Cárcel ha explicado que el sistema permitirá ayudar “en la toma de decisiones, optimizar la operativa y, sobre todo, incrementar la seguridad en la maniobra de atraque”.

Aurelio Martínez: “Queremos ser también pioneros en tecnología 5G”

El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez ha destacado durante su intervención que desde la AVP “queremos ser también pioneros en la innovación y en la tecnología 5G”.

Martínez ha incidido en el papel determinante que juega la Fundación Valenciaport en el campo de la innovación, “con más de 40 proyectos europeos y con más de 60 personas que se dedican a estas actividades”.

Por su parte, el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa ha expuesto la importancia de la tecnología 5G en un enclave como el valenciano.

“Nos hemos metido en esto del 5G porque nuestra visión del puerto de Valencia es que sea un puerto del futuro e inteligente. Un puerto hiperconectado necesita aplicar distintas tecnologías y el 5G es sin duda una de las más importantes”, ha concluido Torregrosa.