El 60% de la segunda fase del Área Logística de Algeciras está reservada

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, visitó junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, las obras de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. La obra, que tiene un presupuesto de 13.744.090 euros y un plazo de ejecución de diez meses, constituye la segunda fase de esta gran actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. Además, ha anunciado el acuerdo con cuatro empresas que ocuparán el 60% disponible para naves logísticas y cuyas obras comenzarán antes de septiembre.

Marifrán Carazo destacó que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, es «el eslabón necesario en la consolidación de un sistema logístico que favorece la implantación de actividades y servicios que permitirán la creación de empleo, hasta 360 nuevos empleos entre directos e indirectos en la fase de construcción y otros 300 en la fase de explotación».

La consejera, además, incidió en que las áreas logísticas de la red autonómica son «auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces». Marifrán Carazo también ha recordado que la primera fase tuvo un presupuesto de 4,7 millones, a los que se suman los 13,7 millones de la segunda fase, haciendo una inversión total de 18,4 millones de euros.

Esta actuación es la continuación de la ejecutada en el pasado año, cuando se realizaron las obras de la primera fase para la mejora de las características geotécnicas de los suelos con el fin de obtener un suelo consolidado que permita la posterior construcción en la segunda fase, las capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.

En esta segunda fase, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se construirá una plataforma de hormigón nivelada y las instalaciones necesarias de la misma para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera-ferrocarril, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

Esta fase no contempla aquellas actuaciones asociadas a la terminal intermodal dentro de los límites del vallado de ADIF que serán objeto de la tercera fase.

Acuerdos para ocupar el 60% del suelo

La consejera también destacó que, en paralelo, se está desarrollando «un trabajo importante en la comercialización de las naves del sector San Roque». Al respecto, ha avanzado que ya se ha reservado y aceptado la venta y alquiler del 60% del total de los terrenos a cuatro empresas vinculadas a la actividad logística, el manejo del acero o el sector del transporte. «La construcción de estas naves comenzará antes del próximo mes de septiembre», ha adelantado Marifrán Carazo, que ha indicado que todavía hay disponibles cerca de 100.000 metros cuadrados para naves –50.000 en venta y otros 45.000 en alquiler-«.

Al acto también asistieron, además de la consejera, el alcalde y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada del gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.