Gijón toma el relevo a Madrid para el 64 Congreso del sector naval

Asturias, y Gijón más concretamente, será la sede del próximo Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que tendrá lugar del 2 al 4 de abril del 2025. Así, Madrid cede el testigo de la organización del encuentro a una región con dos puertos, Avilés y Gijón, y una larga tradición en el sector marítimo. 

La 63 edición del Congreso, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, ha cerrado sus sesiones tras tres intensos días de sesiones. Bajo el título Innovación e ingeniería naval para un mundo conectado y sostenible, más de 70 expertos han tomado parte en 7 mesas redondas y 5 ponencias.

Como en anteriores ocasiones, la escasez de personal preparado en sector de la ingeniería, ha sobrevolado las sesiones en las que los asistentes se han comprometido a duplicar el nuevo número de ingenieros navales.

Astilleros Armon y Balearia, Astilleros Gondan, Real Academia de la Mar, Armada y Navantia obtuvieron los Premios AINE 2023
Astilleros Armón y Balearia, Astilleros Gondán, Real Academia de la Mar, Armada y Navantia obtuvieron los Premios AINE 2023

Sectores de oportunidad

A lo largo de las jornadas se han evaluado los diferentes campos de actuación de futuro, como la transición energética o la eólica marina, pero también se han valorado los riesgos y amenazas que aporta la actual situación geopolítica. 

Así, se dijo que la navegación no volverá a la normalidad en el Mar Rojo “en al menos dos años” por un lado, y por otro, que la normalización en Ucrania dependerá en gran medida de las elecciones estadounidenses. Esta situación afecta también al tráfico de cruceros, tanto en el Mar Báltico como en el Mar Rojo. Y el tránsito en el Canal de Panamá se está viendo mediatizado por la sequía.

Aunque los conflictos bélicos centraron gran parte de los análisis, incluyendo las afecciones a la pesca, por el incremento del coste de los combustibles, y a la defensa, donde se apoya una autosuficiencia tecnológica, la transición energética y la descarbonización también formaron parte del debate. 

En la última jornada del Congreso hubo tiempo para analizar la situación de la marina mercante donde se puso de manifiesto que “es un momento de oportunidad”, según dijo José María Torre, director de flota de Ibaizabal, quien ha recordado que “las navieras somos responsables solo del 3% de las emisiones; somos el transporte más eficiente y ahora podemos demostrar que podemos hacer una transición energética adecuada”. 

También se puso el foco en la incertidumbre normativa medioambiental. Juan José Ferrer, CEO de Marflet dijo que “lo que llaman derecho de emisión es un impuesto injusto” que se aplica sobre el transporte menos contaminante.

Premios anuales

En el transcurso de la cena oficial del Congreso se hicieron entrega de los Premios AINE a la Mejor Empresa, para Astilleros Gondán, e Institución, para la Real Academia de la Mar, como reconocimiento en las actividades racionadas con la profesión y con el sector marítimo. 

Además, el jurado ha decidido entregar el Premio Especial AINE 2023 al submarino S-81 Isaac Peral, representado por la Armada y Navantia, mientras que el premio conmemorativo a la construcción naval más destacada del año 2023 se ha entregado tanto al astillero (Astilleros Armón), como al armador (Balearia), por el primer ferry eléctrico de pasaje y carga de España con cero emisiones en aproximaciones y estancias a puerto, Cap de Barbaria.

En otro campo, se ha otorgado el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster 2023 a Juan José Villarroya, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y también se otorgaron los galardones a las mejores ponencias del Congreso relacionados con la descarbonización y la digitalización.