8M: la logística es femenina

Lejos de los actos públicos de otros años, durante este 8 de marzo, jornada en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, son varias las autoridades portuarias y empresas del mundo de la logística y el transporte que han querido sumarse, con diferentes iniciativas, a la reivindicación de la figura de la mujer en la sociedad y en particular en un sector que tradicionalmente ha contado con la etiqueta de “masculinizado”.

Así pues, los puertos de Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otros, o algunas compañías como Baleària, han lanzado diversas campañas y vídeos reivindicativos, poniendo el foco en la necesidad de alcanzar la igualdad de género y destacando el papel de las mujeres en los entornos portuarios.

El puerto de Barcelona empieza a trabajar en el Plan de Igualdad 2022-2025

Dentro de sus políticas de igualdad de género, el puerto de Barcelona ha apostado por la creación de una comisión negociadora encargada de elaborar el nuevo Plan de Igualdad 2022-2025, un plan que  la institución tiene previsto aprobar en los próximos meses.

Se trata de un órgano designado expresamente para negociar, elaborar y aprobar el nuevo Plan que velará por el cumplimiento del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres dentro del puerto de Barcelona. El contenido de este Plan se definirá una vez realizado un diagnóstico para detectar posibles mejoras dentro de la organización.

Los miembros de la comisión, constituida por 10 personas, 5 de la parte empresarial y 5 de la parte social con una composición paritaria, realizarán un curso de 12 horas de sensibilización de género, para formarse antes de iniciar la diagnosis.

Esta diagnosis permitirá analizar la situación actual de la institución y se elaborará a través de dos cuestionarios: uno cualitativo, enfocado a dar información de las áreas de formación, selección, conciliación, comunicación, promoción, retribución, prevención; y uno cuantitativo, para facilitar datos como el sueldo, permisos retribuidos, rotación del personal, ausencias, excedencias, reducciones de jornada, tipo de contrato, horarios y formación recibida disgregado por género.

La fotografía global que se extraiga a través de la diagnosis irá complementada por un registro salarial, un instrumento que recoge las percepciones económicas de todas las personas trabajadoras, incluido el personal directivo y los altos cargos, y por una auditoría retributiva. Esta auditoría servirá para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Con esta información, se podrán prevenir y corregir los obstáculos y dificultades existentes en la empresa a los efectos de garantizar la igualdad retributiva y asegurar la transparencia del sistema.

Una vez se disponga de toda la información necesaria, el puerto de Barcelona elaborará el nuevo Plan de Igualdad, de una vigencia máxima de 4 años. De este modo, la infraestructura catalana, una vez más, reafirma su compromiso con la sostenibilidad social a través del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y trabaja por el cumplimiento de los 10 principios del pacto y también de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible. Y en este caso, el ODS número 5, que insta a trabajar para lograr la igualdad de género, no solo porque es un derecho humano básico, sino porque es vital para el desarrollo sostenible. Está demostrado que empoderar las mujeres tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel global.

Por último, el puerto de Barcelona ha lanzado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un vídeo que cuenta con la participación de su presidenta, Mercè Conesa, así como la de Anna Perera,  responsable de Seguridad Industrial, Ruth Cárdenas, Secretaria del Comité de Empresa y Marta Ruíz, Agente de Igualdad.

Este lunes por la noche, el puerto de Barcelona también iluminará de lila el puente Port d’Europa con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la imagen, algunas de las acciones que se están aplicando en materia de igualdad por el puerto de Barcelona

El puerto de Valencia muestra su compromiso con el Dia Internacional de la Mujer con una campaña de concienciación

Dentro de estas propuestas también está la de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que se ha unido a la celebración con una campaña que recuerda y conciencia sobre los derechos y la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de género.  

En la iniciativa, impulsada desde la Comisión de Igualdad y realizada a través del departamento de Recursos Humanos y Organización, han colaborado cinco trabajadoras de distintas áreas de trabajo como representantes del colectivo femenino total del puerto de Valencia.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo el Día Internacional de la Mujer se ha creado un vídeo donde participan las trabajadoras para explicar el nacimiento de esta fecha y los objetivos comunes que comparte la APV con la sociedad en el alcance de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En concreto, las trabajadoras que protagonizan la campaña y las frases que acompañan la iniciativa son:

  • Marta Villalonga, del gabinete de Presidencia: “La igualdad en la conciliación es uno de los próximos retos para alcanzar la corresponsabilidad familiar”.
  • Maribel Blasco, de Recursos Humanos y Organización: “Como mujer, valoro tener independencia para decidir sobre mi vida y mi cuerpo”.
  • Alicia Crespo, del servicio de Soporte Ordenanzas: “Que la igualdad de género y la equidad social sean un constante en la vida de todas y todos”.
  • Sandra Villar, perteneciente al equipo de Policía Portuaria: “Llegar a ser jefa de servicio demuestra la igualdad de oportunidades en la APV”.
  • Maribel Moya, enfermera de la Clínica de la APV: “La historia refleja el papel de la mujer como defensora en el reconocimiento de la sanidad como derecho fundamental”.

De la misma manera, en los centros de trabajo del puerto de Valencia se han colocado carteles con fotografías y declaraciones del personal femenino que ha participado en la campaña.

Cinco trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han explicado en un vídeo su labor en la institución y las actuaciones para concienciar la igualdad entre mujeres y hombres

La Autoridad Portuaria de Sevilla constituye la comisión negociadora del plan de igualdad y lanza una campaña en redes sociales para visibilizar el papel de la mujer en los puertos españoles

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Sevilla, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha constituido la comisión negociadora que diseñará el Plan de Igualdad de la Institución. Esta se encargará de identificar las medidas prioritarias que compondrán el Plan, valorando los recursos necesarios para su aplicación e impulsando su implantación, así como su seguimiento y evaluación.

El Plan de Igualdad de la Autoridad Portuaria atenderá al acceso al empleo, la promoción y formación, el tiempo de trabajo y la flexibilidad para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, entre otras materias. Para ello, se implantarán medidas que integren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, alineando estas políticas con la estrategia de la Institución.

El pasado viernes 5 de marzo se inició el proceso de negociación colectiva con el primer encuentro de esta comisión que está integrada por ocho personas trabajadoras de la APS. Asimismo, en su compromiso por la igualdad real entre mujeres y hombres, la Autoridad Portuaria ha realizado durante la jornada de hoy 8 de marzo una campaña en redes sociales para con la que quiere visibilizar el papel de la mujer en los puertos españoles.

La Autoridad Portuaria de Sevilla constituyó el 5 de marzo la comisión negociadora que diseñará el Plan de Igualdad de la Institución

Baleària organiza una mesa redonda para poner en valor el papel de la mujer en el sector marítimo

La naviera Baleària ha organizado para este lunes 8 de marzo una mesa redonda en la que dará visibilidad al papel de la mujer en el sector del transporte marítimo a través de la experiencia de diversas mujeres que trabajan en la empresa.

El acto será retransmitido a las 20.00 horas a través de las redes sociales de Baleària, en concreto, en su cuenta de YouTube y su perfil de Facebook.

En el evento participarán Pilar Boix, directora de Comunicación de Baleària, Ornella Bombaert, Project Manager de Innovación y Andrea Ivars, responsable de operativa en Dénia. Además, habrá conexiones con María Sabugal, inspectora técnica de flota, Alba Colunga e Inés García, tripulante y jefa de cabina del fast ferry Cecilia Payne respectivamente, Olga Justícia, marinera del buque Abel Matutes y, por último, con Cristina González, capitana del ferry Marie Curie.

Baleària ha organizado una mesa redonda en la que se dará visibilidad al papel de la mujer en el mundo del transporte marítimo
Anterior artículoEl COACAB alerta de nuevas dificultades para los despachos con Reino Unido a partir de abril
Siguiente artículoLa Zona Franca de Barcelona presenta su potencial para las empresas francesas