A. Arola: “El principio del año ha servido para que los actores del comercio puedan abordar las problemáticas del Brexit desde una perspectiva práctica”

Alejandro Arola: “La mayoría de las operaciones con el Reino Unido han funcionado sin inconvenientes”

La salida del Reino Unido como estado miembro de la Unión Europea y sus repercusiones en el comercio sigue generando debate e incertidumbre entre las empresas españolas. Si bien, tras casi dos meses desde el inicio de sus efectos “la mayoría de operaciones con el Reino Unido han funcionado sin ningún tipo de inconveniente”, según ha apuntado Alejandro Arola, presidente de Grupo Arola, durante su participación este miércoles en el webinar “La Aduana ante el Brexit”.

Sin embargo, Arola ha señalado en el webinar organizado por su grupo, que durante estas primeras semanas de Brexit han habido “experiencias de todo tipo”,  desde acciones que han funcionado perfectamente hasta operaciones que se “han complicado por su falta de planificación”, así como otras que “se han visto en dificultades pese a estar bien planificadas”, ha precisado.

Para Arola, este inicio del año ha servido al sector para adquirir una “base mínima pero suficiente de experiencia“ para que todos los actores que integran el comercio internacional “puedan abordar los problemas que está ocasionando el Brexit desde un perspectiva práctica”. Apuntando que la casuística y problemática de este proceso es especialmente relevante en España, “puesto que Reino Unido es un mercado importantísimo para nuestras empresas”.

Por su parte, Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, ha señalado en su intervención que durante esta primera fase del Brexit “hemos adquirido la normalidad que teníamos antes pero con declaración aduanera”.

Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas e II EE de la AEAT, durante su intervención en la sesión junto a Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera

Jurado ha expuesto que después del 6 de enero aproximadamente se recuperó una “cierta normalidad”, una circunstancia que ha calificado como importante puesto “que es evidente que el Reino Unido es un cliente importante tanto en valor como en número de partidas”.

La directora del Departamento de Aduanas de las AEAT ha apuntado que desde la Administración se trabaja para que las empresas puedan seguir exportando e importando con el Reino Unido “y que estas operaciones puedan realizarse de la manera más fluida posible”.

También ha intervenido en el webinar Alicia Sánchez, subdirectora general de Inspección del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha señalado que en este inicio del año “hemos salvado el primer golpe”, si bien ha añadido que se debe en parte a la ayuda del Reino Unido, puesto que los controles se van a ir introduciendo gradualmente  siguiendo un calendario y atendiendo al tipo de producto.

Sánchez ha hecho hincapié en el acuerdo referencial que afecta tanto a España como a Reino Unido y a través del cual las mercancías se benefician de un arancel cero ,“siempre que cumplan las reglas de origen”. Especificando que va a ser necesario en muchas ocasiones adaptar el producto concreto a los requisitos que vaya imponiendo el Reino Unido.

“Se han producido escasas incidencias en el flujo de exportaciones lo cual es algo positivo, pero es verdad que esto va con un calendario y el golpe fuerte todavía no se ha producido”, ha concluido Sánchez.

PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA «LA ADUANA ANTE EL BREXIT»

Bienvenida
  • Carlos Dalmau, Director de Soluciones Internacionales de Banco Sabadell
Visión de la British Chamber of Commerce tras la entrada en vigor del BREXIT
  • Eva Prada, Directora Nacional de la British Chamber of Commerce
Primeros días de la Aduana ante el Brexit. Experiencia y consejos para las empresas
  • Pilar Jurado, Directora del Departamento de Aduanas e II.EE de la AEAT
  • Nerea Rodriguez , Subdirectora  General de Gestión Aduanera
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Dirección General de Política Comercial
  • Alicia Sánchez Muñoz, Subdirectora General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  
  • Fernando Riesco, Jefe de Área de Control Internacional de Mercancías. Subdirección General de Sanidad Exterior  
  • Manuel Ibarra, Jefe de Departamento de Inspección y Control Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
  • Mercedes Suria, Jefa de Área de Instalaciones de Fabricación e Importación de Productos Sanitarios. Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria
  • Alejandro Lorca Coordinador de Área de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
Anterior artículoCrece el número de transportistas incentivados por utilizar los preavisos en el puerto de Bilbao
Siguiente artículoGrimaldi ampliará su terminal de Barcelona con una inversión de 4 millones de euros