A. Martínez: “El puerto de Valencia cerrará un año bastante mejor que el 2020”

“Vamos a cerrar un año bastante mejor que el del 2020”. Así se ha expresado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, durante su intervención en el Edificio del Reloj con motivo de la celebración de la Asamblea General de la Asociación Naviera Valenciana.

“Según los datos que me acaban de pasar sobre los últimos quince días, apuntan a que vamos a cerrar un año mejor que el anterior”, ha señalado Martínez, argumentando lo positivo que son estos datos “tal y como están las cosas”.

imagen del vino de honor
La Asociación Naviera Valenciana ha celebrado un vino de honor en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia tras su asamblea

Martínez ha mostrado su optimismo por estas cifras, haciendo hincapié en el hecho de que el puerto de Valencia ha ganado durante este año cuota de mercado (import-export) en el conjunto de España: “Esto es lo más importante, porque lo que nos justifica a nosotros  como servicio que prestamos a la sociedad es este, y el hecho de que hayamos llegado hasta el 41% de esta cuota de mercado dentro de España, pues es para estar muy contentos”.

No obstante, el presidente del puerto de Valencia ha apuntado “lo complicado que ha sido el 2021 en todos los ámbitos” por varias circunstancias que han afectado al comercio marítimo mundial, entre ellas, el alto coste de los precios y el incremento de los costes de los combustibles. “Nos ha pasado un poco de todo, desde los fletes disparados. También ha subido la energía y las materias primas están como están”, ha señalado Martínez.

imagen de la Asamblea General de la ANV
Ignacio Ballester, Branch Manager de MSC Spain, Vicente Boluda, presidente de ANV, y Gustavo Ferrer, General Manager de Noatum

Por otra parte, Martínez ha lamentado el ritmo con el que están avanzando algunos proyectos del puerto de Valencia: “En los grandes proyectos, seguimos avanzando, pero lentamente”, ha expuesto el presidente de la APV, en alusión a varios proyectos entre los que se encuentra la Terminal Norte o la terminal de pasajeros, mientras que ha valorado positivamente los avances en otros proyectos como los que se han producido en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, la nueva terminal polivalente de Sagunto o el desarrollo de la zona ZAL.

Por último, Martínez ha apuntado “la oportunidad” que representan los 51,8 millones de euros recibirá el puerto de Valencia procedentes de los fondos europeos de recuperación para la transición energética.