Puente espera firmar el convenio de financiación para los accesos al puerto de Barcelona antes de acabar el verano

El ministro de Transportes visitó el puerto de Barcelona para conocer el sistema de Onshore Power Supply (OPS) que este viernes se inaugurará en la terminal BEST

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este martes que el convenio de financiación para los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona “están a punto de caramelo”.

Como detalló, el Gobierno está cerrando los trámites más formales vinculados a Hacienda: “La pelota está en nuestro tejado, y espero que tengamos pronto la autorización para firmar ese convenio”, subrayó, pronosticando la firma para antes de finalizar el verano.

Según anunció el propio Óscar Puente a finales del mes de abril, el convenio de financiación para los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona ya se había cerrado. El monto económico necesario ascendía a 730 millones de euros (IVA excluido), y quedaba por concretar cómo se repartiría la financiación. Cuando Adif, Gobierno y puerto de Barcelona firmen el documento, se activará el mecanismo para que las obras arranquen no antes del 2027.

Óscar Puente incidió este martes en la importancia de “aumentar la capacidad creando nuevas terminales” y “combinar la infraestructura portuaria con la ferroviaria”. Ello resultaría, según Puente, en “resultados medioambientales positivos” porque “nos permitirá sacar tráficos de la carretera”.

El ministro de Transportes calificó la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos como “fundamental”, y destacó el buen entendimiento entre ambos modos de transporte.

Miembros del Consejo de Administración del puerto de Barcelona junto al ministro de Transportes, Óscar Puente
Óscar Puente, ministro de Transportes, junto a Miembros del Consejo de Administración del puerto de Barcelona junto al ministro de Transportes, Óscar Puente

El ministro Puente visitó el puerto de Barcelona para conocer el sistema de Onshore Power Supply (OPS) que este viernes se inaugurará en la terminal BEST para suplir de energía a portacontenedores.

Óscar Puente recordó que se trata del primer OPS para portacontenedores del Mediterráneo. Y destacó la importancia de invertir para reducir las emisiones en el tráfico de mercancías y “captar el máximo del tráfico global”, porque “no podemos permitir que esos tráficos se vayan a otros países que basan su competitividad en la laxitud y permisividad con la contaminación”.

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Óscar Puente, ministro de Transportes; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, y José Alberto Carbonell, director general del puerto de Barcelona
Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado; Óscar Puente, ministro de Transportes; Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, y José Alberto Carbonell, director general del puerto de Barcelona

Igualmente, el ministro recordó que Transportes ratificó este mes de junio la licitación para la instalación del OPS en la nueva terminal de cruceros de MSC, así como la Terminal Ferry del puerto de Barcelona. Sobre la relevancia de aumentar la capacidad de los puertos, Puente también subrayó la reciente licitación para la construcción de la primera fase del muelle Catalunya en el puerto de Barcelona, lo que permitirá concentrar la actividad comercial del recinto catalán hacia el Sur.