El puerto de Barcelona sitúa la colaboración como motor de cambio en el Congreso AAPA

El puerto de Barcelona ha participado en el 31º Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que se celebra esta semana en el puerto de Barranquilla, Colombia.

El evento ha reunido a los máximos responsables portuarios y logísticos de Iberoamérica, y a 700 profesionales del ámbito de las infraestructuras, la tecnología, la seguridad y la logística.

El presidente del puerto de Barcelona, durante la mesa redonda “Proyectos de ciudades portuarias que inspiran”, pidió “incrementar la colaboración entre puertos y las entidades responsables del transporte marítimo internacional para incorporar de forma conjunta mejoras que ayuden a modernizar el sector, incrementar su eficiencia y reducir de forma efectiva y medible su impacto en el entorno”.

Además de divulgar su experiencia mediante conferencias, el puerto de Barcelona está manteniendo encuentros con directivos de puertos iberoamericanos con el objetivo de conocer sus proyectos en materia de innovación, sostenibilidad y servicios logísticos.

En este sentido, se han reunido con representantes del puerto de Miami para conocer sus proyectos de electrificación gracias al onshore power supply (OPS); con PTP Group Logistics para explorar futuras colaboraciones con el operador logístico argentino, y con el puerto de Barranquilla para abrir una vía de colaboración permanente.

Barcelona exporta su experiencia

El presidente del puerto de Barcelona, durante su intervención, ha hecho hincapié en el proyecto que impulsa el Port Vell para mejorar la relación con el resto de la ciudad.

En este sentido, ha enfatizado en la importancia que tiene esta zona del recinto para acoger eventos como Nadal al Port o la 37ª Copa América. Del mismo modo, ha destacado la generación de energía fotovoltaica en la ZAL, el proyecto Nexigen o el impulso de combustibles verdes.