Ábalos y Arriola inician una nueva etapa para el transporte vasco

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, ha recibido al nuevo consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, en una primera reunión entre ambas administraciones tras la asunción del área de Transportes por parte de Arriola. En la reunión se ha comprometido el diseño de una nueva metodología de trabajo conjunta que permita coordinar sus actuaciones en la nueva etapa.

El ferrocarril ha centrado la primera reunión entre ambos mandatarios

La cita ha servido, por un lado, para oficializar el cambio de esta área en el Gobierno Vasco y, por otro, para intercambiar información e impresiones en torno a los importantes proyectos que ambas administraciones están llevando a cabo en el País Vasco en materia de infraestructuras ferroviarias. El desarrollo de los trabajos en el trazado de alta velocidad (Y vasca), los accesos a las capitales y la Variante Sur Ferroviaria de mercancías han sido algunos de los principales asuntos tratados en la reunión. Cabe recordar que la nueva Red Ferroviaria Vasca arrastra una década de retrasos y que su conexión por el norte (con Francia) y por el sur (con Burgos) se encuentra estancada por diversos factores. En la anterior etapa, bajo la dirección de la consejera Arantxa Tapia, el trazado de la Y Vasca avanzó ostensiblemente en territorio guipuzcoano, pero mucho menos en el resto de su recorrido.

En el encuentro, celebrado en la sede del ministerio, participaron también el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Anterior artículoLa industria 4.0 se incorpora a las empresas de Bizkaia
Siguiente artículoCurso de carga aérea de ATEIA Barcelona