La absorción de superficie logística en Barcelona cae un 13%

El descenso se debe a la baja disponibilidad en la zona centro y en la primera corona

La absorción de superficie logística en Barcelona a cierre del primer trimestre se situó en 100.000 metros cuadrados, según datos de la consultora inmobiliaria Savills. La cifra supone un descenso del 13% frente al trimestre anterior “debido, principalmente, a la baja disponibilidad tanto en la zona centro como en la primera corona”.

Estas zonas son las “más demandadas del mercado catalán”, añade Savills. En concreto, la tasa de disponibilidad en la zona centro es del 1,45%, mientras que la primera corona es ligeramente superior ( 2%), según Savills.

Gloria Valverde, directora nacional de Industrial Logístico en Savills Barcelona, explica que, aunque “la demanda sigue muy activa, son muy pocos los proyectos disponibles actualmente en estas zonas y esto limita los niveles de absorción. Existe una clara oportunidad para ofrecer soluciones innovadoras que compensen oferta y demanda desde el sector promotor”.

La tasa de disponibilidad general supera el 5%

En el mercado logístico total, la tasa de disponibilidad se situó en el 5,1%. La mayor parte de la superficie disponible se localiza en la tercera corona, 296.511 m², que suponen un 56,2% del total con una tasa del 11,83%.

En cuanto a nueva oferta, durante los próximos meses del 2024, “se espera” la incorporación al mercado de 218.190 metros cuadrados de nueva superficie, a los que se sumarán otros 500.00 metros cuadrados en 2025.

“Mientras tanto, la falta de oferta ha motivado un incremento de precios hasta 6,23 euros por metro cuadrado al mes, la segunda cifra trimestral más alta de la serie histórica. En el caso de las naves logísticas de última generación localizadas en las mejores ubicaciones, las rentas ascendieron a 8,5 euros por metro cuadrado al mes”, concluye la consultora.