El centenario de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Bilbao reivindica su papel central para la economía

El ecuador de los actos conmemorativos del centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) ha sido ya rebasado con la celebración de una recepción oficial, este miércoles 15 de junio, en la que autoridades y empresas reconocieron el valor de una profesión a la que la economía vasca debe gran parte de su pujanza.

Íñigo Urkullu:”Celebráis juntos este centenario con la ambición de seguir mejorando y creciendo”

El Museo Marítimo de Bilbao (Itsasmuseum) ha sido el lugar elegido para una celebración que reunió a un gran número de invitados empresariales e institucionales. Bajo la presidencia del lehendakari Íñigo Urkullu, asistieron la consejera Arantxa Tapia, el viceconsejero Mikel Amundarain y el director de puertos, Aitor Etxebarria.

Intervención del Lehendakari Iñigo Urkullu

Entre las autoridades locales, Unai Rementería, diputado general de Bizkaia; Denis Itxaso y Vicente Reyes, delegado del Gobierno en Euskadi y subdelegado de Bizkaia, respectivamente; los diputados forales Ainara Basurko e Imanol Pradales; y los alcaldes de varios municipios ribereños del puerto de Bilbao.

El auditorio de Itsasmuseum acogió el acto central del Aniversario de ACBE

Por la parte empresarial, asistieron representantes de las asociaciones de la comunidad portuaria, como Uniport, con su presidente Jimmy Jaber; ATEIA Bizkaia, con su presidente Víctor Martín; Colegio de Aduanas, con su presidenta, Sira Aranguren; y más de un centenar de invitados del sector marítimo, portuario y logístico de Bizkaia y de otros puntos geográficos, desplazados al efecto.

Ricardo Barkala, presidente de la APB

La jornada se inició con la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), Virginia Navarro, antes de finalizar con el cierre institucional a cargo del Lehendakari vasco.

Compromiso institucional

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha puesto en valor la dimensión y el alcance de la labor de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao- ACBE y ha destacado el vínculo con la adaptación permanente a las necesidades del tráfico marítimo y de mercancías, la participación en la expansión del puerto de Bilbao al Abra Exterior y la contribución a la regeneración urbanística de todo el Bilbao Metropolitano. 

Ricardo Barkala: “Sin puerto y sin comunidad portuaria no existiría la economía vizcaína y vasca”

Urkullu ha resaltado el compromiso de ACBE con la transformación de la actividad, la apuesta por la digitalización y la sostenibilidad, la cooperación para que el motor del puerto siga impulsando la actividad económica e industrial de Euskadi.  “Congregáis todos los eslabones de la cadena logística de la actividad portuaria y celebráis juntos este centenario con la ambición de seguir mejorando y creciendo en el nuevo escenario global”, dijo Urkullu.

La presencia femenina gana enteros en el sector

En este contexto de incertidumbre, el lehendakari ha manifestado el compromiso del Gobierno vasco y las instituciones vascas con la estabilidad, la certidumbre y la colaboración, “la mejor aportación que podemos ofrecer a la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao en su centenario”.

Jimmy Jaber (Uniport), Virginia Navarro (ACBE) y Víctor Martín (ATEIA Bizkaia)

Así, con el esfuerzo de todos, “lograremos superar las dificultades y, estoy convencido, Euskadi saldrá reforzada de este tiempo de incertidumbre global”. En busca de este escenario de estabilidad y certidumbre, Iñigo Urkullu señaló la reciente aprobación de las directrices económico-presupuestarias para el 2023 que buscan afianzar la reactivación económica y afrontar desde la colaboración la respuesta a los retos globales.

Ilusión y compromiso

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, destacó el “momento de alegría” que supone esta celebración, señalando la evolución del puerto hace 100 años, con tres millones de toneladas y las actuales cifras, que superan los 30 millones anualmente. Enumeró la evolución natural de empresas tráficos y medios portuarios pero el puerto “pervive como motor de la economía y aliado logístico y comercial para las empresas”, ya que “sin puerto y sin comunidad portuaria no existiría la economía vizcaína y vasca tal y como la conocemos”, dijo Barkala, quien remarcó el papel de ACBE como “eslabón prioritario par el desarrollo del puerto” y la economía de su hinterland.

A pesar de los duros momentos de la pandemia y la post-pandemia, y del “duro peaje” que se ha pagado los miembros de ACBE “han sabido destacar por su profesionalidad, apuesta de futuro, inversiones productivas y capacidad de adaptación” a una situación cambiante.

Virginia Navarro: “Mantenemos la misma ilusión y compromiso de hace 100 años”

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao, Virginia Navarro, agradeció el “apoyo institucional a una labor necesaria” para la economía.

Virginia Navarro, presidenta de ACBE

Dijo que “los nuevos tiempos no nos deben hacer olvidar nuestra vocación industrial y de servicio” que se han mantenido a lo largo de 100 años por parte de los “24 capitanes de empresa” que han presidido la Asociación. Todos ellos, y hasta hoy, han sabido conjugar “la innovación y el compromiso” de una asociación “entregada a promover el transporte y el comercio. Destacó que, de las 38 empresas fundadoras, aquel lejano 1922, aún perviven tres: Bergé, Erhardt y MacAndrews-Containerships, “con la misma ilusión y compromiso de entonces”.

Quinto acto festivo

Los actos del Centenario de ACBE arrancaron el pasado mes de enero con una recepción y homenaje en el Ayuntamiento de Bilbao para continuar con una conferencia de presidentes del puerto de Bilbao, en el mes siguiente, con la participación de cinco de los últimos mandatarios.

Ricardo Barkala y Antonio Campoy

En marzo los protagonistas fueron los encargados de planificar y ejecutar la “salida al exterior” del puerto a partir de los años 70 del siglo pasado, un movimiento que está a punto de culminar. El último de los eventos hasta ahora fue la llamada a los nueve municipios ribereños, que se reunieron en una jornada multitudinaria para poner en valor el puzzle colaborativo público-privado de este caso de éxito que supone el puerto de Bilbao.

Para los próximos meses están previstos diversos encuentros y conferencias que pondrán un broche de oro a un ejercicio en el que se celebra, más que un centenario, una forma de vida.