La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) ha mostrado su confianza en que la adopción de nuevas medidas normativas y gubernativas, así como las acciones que pudiera emprender la Autoridad Portuaria de Bilbao, contribuyan a atajar el persistente problema causado por los polizones en el Puerto de Bilbao. Este fue uno de los principales asuntos abordados en la última reunión de su Junta Directiva, celebrada en Bilbao, donde los responsables empresariales se ofrecieron a colaborar con la APB en cuantas iniciativas de índole operativa o social emprenda dirigidas a evitar las intrusiones.
La Junta Directiva de la patronal de las empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao aprueba sus cuentas y designa sus representantes en el Consejo de Navegación y Cebek
Como se ha denunciado en reiteradas ocasiones, el acceso irregular las instalaciones portuarias, consideradas como una “infraestructura crítica”, supone un problema grave en diversas vertientes: los intrusos ponen en peligro su propia integridad física y la del resto de los trabajadores portuarios, obstaculizan la actividad de las empresas y causan problemas en las localidades aledañas.

Cuentas y representación
Durante la reunión, la Junta Directiva de la patronal de las empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao aprobó las cuentas de 2019 y los presupuestos de 2020, que serán presentados para su aprobación a la Junta General Ordinaria que se celebrará en el primer semestre del año. Por otra parte y de acuerdo con los nuevos estatutos, se designaron los representantes de ACBE en el Consejo de Navegación y en la Confederación Empresarial de Bizkaia, CEBEK. La responsabilidad recayó en Manu Pérez Riveras (SLP) y Gorka Zabala (Bergé), respectivamente.
Tras valorar y debatir cuestiones relacionadas con la modificación del Pliego de Consignatarios, la relación con la Aduana, el convenio de la estiba, el Brexit y la situación de las concesiones, se analizó la posibilidad de realizar jornadas técnicas sobre asuntos que afectan directamente a los asociados.