ACBE organiza una jornada retrospectiva en la relación puerto-ciudad de Bilbao 

El centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) sigue sumando actividades y programa, para el próximo martes, 29 de marzo, una mesa redonda en la que se analizará la expansión del Puerto de Bilbao hacia el Abra Exterior y su impacto en la regeneración de Bilbao y su área metropolitana. En un momento en que las relaciones puerto-ciudad aún no habían tomado protagonismo, la ciudad y el puerto de Bilbao comenzaron una etapa de colaboración que aún mantiene su pujanza.

El puerto de Bilbao inició un viaje sin retorno de su actividad hacia el mar, abandonando el centro de la ciudad y, en un alarde de generosidad, ha permitido el desarrollo de Bilbao como la metrópoli que ahora todos podemos disfrutar. Así, se trasladaron muelles e instalaciones logísticas y portuarias para dar cabida al “nuevo Bilbao”, permitiendo la llegada del Museo Guggenheim, el Palacio de Congresos Euskalduna y el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, además de permitir la construcción de viviendas y equipamientos residenciales y de todo tipo en los antiguos tinglados portuarios.

La jornada de presidentes del puerto de Bilbao contó con la participación de José Ramón de la Fuente, Pedro Ruiz de Alegría, Ricardo Barkala, José Ángel Corres y Asier Atutxa, presentados por Virginia Navarro

Será precisamente en el Bizkaia Aretoa, en el Auditorio Baroja, donde tenga lugar la mesa redonda en la que participarán algunos de los directores de la Autoridad Portuaria de Bilbao de los últimos años y el director general de Bilbao Ría 2000, la sociedad multisectorial que ha promovido la radical transformación de la Villa.

Prologados por la Presidenta de ACBE, Virginia Navarro, intervendrán Jesús Villanueva, Mario Hernáez y Carlos Alzaga, directores de la APB, y Ángel M.ª Nieva, director de Bilbao Ría 2000, con la moderación del antiguo Alcalde de Bilbao, Ibon Areso. En la mesa se echará a faltar al recientemente fallecido Manuel Santos, director del puerto de Bilbao entre 1979 y 1992, una época de transformación de en el puerto y la ciudad de Bilbao. En una jornada anterior fueron los presidentes del puerto los que expusieron sus puntos de vista. Ahora es la ocasión del análisis del “brazo técnico” en una jornada que tendrá lugar a las 18 horas en el Auditorio Baroja del Bizkaia Aretoa, con entrada gratuita previa inscripción.