El puerto de Cartagena gana accesibilidad en su dársena de Escombreras

Se ha hecho de rogar, pero tras un tiempo más que prudencial, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,43 millones de euros el contrato de obras para la duplicación de la carretera de acceso a la dársena de Escombreras (CT-34) del Puerto de Cartagena.

En el año 2021 se adjudicó una parte de este desdoblamiento entre los puntos kilométricos 9,315 y 9,815, y ahora le toca el turno a otro tramo de 293 metros, entre los kilómetros 9,020 y 9,290 de la CT-34, teniendo en cuenta la longitud del tramo a desdoblar, así como la reposición del firme de la glorieta este.

Con esta obra se trata de mejorar la conexión marítimo terrestre incrementando la accesibilidad, la seguridad y la movilidad para tener una gestión rápida y eficiente de las operaciones de traslado de las mercancías que mueve el puerto de Cartagena.

El Ministerio de transportes licita la duplicacion del acceso a la darsena de Escombreras del puerto de Cartagena
El Ministerio de transportes licita la duplicación del acceso a la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena

Las actuaciones comenzarán desde la glorieta del km 9,020 hasta conectar con la glorieta de nueva construcción situada en el km 9,240. En ambos puntos se realizará el ensanchamiento para su conexión con la vía duplicada. 

Las obras también contemplan la ejecución de una nueva capa de rodadura para la glorieta existente en el km 9,020, que se realizará a la vez que la capa de rodadura del resto del tramo de CT-34.

Las dos calzadas del tramo a proyectar van paralelas en todo el trazado, separadas por una mediana de 0,65 metros de ancho y dos arcenes interiores de 0,575 metros.

El ancho de cada calzada tiene 7 metros en todo su recorrido y los arcenes exteriores tienen un metro de anchura. Para dar cabida a la duplicación de calzada es necesario desmantelar el paso superior del ferrocarril, el llamado Ramal Ferroviario 1 de Escombreras, actualmente fuera de servicio.