Capella engloba el convenio de financiación de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona en el diálogo con el nuevo Gobierno

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, preguntada por El Canal, ha asegurado que el convenio para financiar los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona por 400 millones de euros “está en proceso de que se firme”, a la espera de cuadrar algunos puntos con los diferentes actores que intervienen, incluidos los abogados del Estado. Capella ha englobado este acuerdo con el proceso de “dialogar, negociar y acordar” con el nuevo Gobierno central y el Ministerio de Transportes, ahora encabezado por Óscar Puente.

Así lo ha anunciado la consellera Capella este viernes durante la jornada organizada por la Fundació Cercle d’Infraestructures, celebrada en el puerto de Barcelona, a la que ha acudido el presidente de la fundación y exconseller de Territori de la Generalitat, Santi Vila, acompañado por el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó. Ambos han destacado el “momento dulce” que vive la política catalana para impulsar retos en materia de infraestructuras, y han felicitado a Ester Capella como “protagonista de acuerdos trascendentales” como el traspaso de Rodalies, ha expresado Vila.

Público asistente a la jornada organizada por el Cercle d’Infraestructures en el puerto de Barcelona

El traspaso de Rodalies, gran protagonista

En este sentido, como no podía ser de otra forma atendiendo a la agenda política, Ester Capella ha hecho mención a la nueva etapa de diálogo que se abre con el nuevo Ejecutivo central. Así, ha definido el traspaso de Rodalies como una meta “que habíamos soñado hace muchos años para dar una respuesta razonable, eficaz y eficiente a la ciudadanía”. Capella ha subrayado que se trata de un traspaso integral y de ampliación, despejando las dudas que había suscitado el acuerdo: “que dejen de aguar el vino, es un acuerdo de traspaso integral a la Generalitat”, ha aclarado.

Capella: “Se trata de un traspaso integral y de ampliación de Rodalies a la Generalitat”

Y es que Rodalies de Catalunya encadena años y años de servicio “indecente”, como lo ha calificado la consellera, destacando que en 8 de cada 10 días se reporta alguna incidencia. Con el traspaso integral de Rodalies y los recursos económicos adicionales que recibirá la Generalitat, de cerca de 500 millones de euros, la consellera ha remarcado que la prestación de servicio se hará mediante una empresa pública mixta “participada mayoritariamente por la Generalitat y presidida por una persona nombrada por el Govern”.

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella

“400.000 usuarios diarios sufren los retrasos y cancelaciones de Rodalies en Catalunya; en 8 de cada 10 días hay incidencias… es indecente”


Para este mes de noviembre y el puente de diciembre, los principales sindicatos de Renfe y Adif habían convocado una huelga por la operación de traspaso, que finalmente se ha desconvocado, y por, según los respectivos comités de empresa, no aclarar el futuro de su plantilla. Por ello, Ester Capella ha expresado que se “garantizarán los derechos laborales de los trabajadores, aunque Renfe deje de operar en Catalunya”.

Asimismo, ha destacado la creación del comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies como figura asesora y encargada del despliegue de la infraestructura, adscrito al Departament de Territori de la Generalitat, y que se coordinará con los diferentes actores ferroviarios competentes. En esta línea, el exconseller de Política Territorial, Pere Macías, quien también ha acudido a la jornada, ostentará el cargo.

Pere Macías, nuevo comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies

El exconseller de Política Territorial de la Generalitat, elegido para encabezar el comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, ha acudido a la conferencia de Ester Capella


Capella aclara la posición del Govern sobre el aeropuerto de El Prat

Entre los temas en los que se ha detenido la consellera de Territori, ha destacado también el futuro del aeropuerto de El Prat, que recientemente ha suscitado atención por parte del sector portuario barcelonés por la propuesta de Foment del Treball de prolongar la pista más cercana al mar unos 840 metros en dirección al puerto de Barcelona, mediante una plataforma que cruzase el estanque de La Ricarda, y poniendo “en riesgo” las operativas de la terminal de contenedores del muelle Prat.

En esta línea, Capella ha reivindicado la voluntad del Govern de la Generalitat de “gestionar todos los aeropuertos catalanes, del mismo modo que haremos con Rodalies, para responder mejor a las necesidades del territorio”. Además, ha aclarado que la posición del Ejecutivo catalán es “modernizar el aeropuerto, y no otros debates”. La consellera ha añadido la necesidad de convertir el aeropuerto de Barcelona “en un hub intercontinental que tenga en cuenta la emergencia climática y la preservación de los espacios naturales colindantes”.

Capella ha reivindicado la voluntad del Govern de la Generalitat de “gestionar todos los aeropuertos catalanes, del mismo modo que haremos con Rodalies, para responder mejor a las necesidades del territorio”

Por ello, ha señalado “como solución real” la convocatoria de una comisión técnica bilateral entre el Estado y la Generalitat, con el objetivo de que “el Govern catalán forme parte de la gobernanza del aeropuerto de Barcelona”, dejando claro que “sin gobernanza, no habrá hub intercontinental” y, por lo tanto, la modernización a la que se refería. Capella, en esta línea, ya ha enviado una carta al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para concretar la celebración de este encuentro.

Un Departament con “voluntad transformadora”

Ester Capella afrontará este mes de diciembre su sexto mes al frente del Departament de Territori de la Generalitat, cuyas competencias tienen “una voluntad transformadora al servicio de la sociedad, la economía y el medio ambiente”. Para caminar hacia este horizonte, ha destacado la importancia de llegar a “consensos que nos ayuden a avanzar en los retos más urgentes, siempre pensando en el interés general y el bien común”.