Paso decisivo para los nuevos accesos al puerto de Barcelona

El acuerdo entre Adif, puerto de Barcelona y Generalitat para cerrar los proyectos básicos supondría licitar este año las obras de los nuevos accesos viario y ferroviario

Este mismo año podrían licitarse las obras de los nuevos accesos ferroviario y viario del puerto de Barcelona. Y todo gracias a que después de que esta semana se haya cerrado el acuerdo de los proyectos básicos para la construcción de este demandado proyecto que será decisivo para la competitividad de la infraestructura catalana.

Estamos hablando de un proyecto que cuenta con una inversión total de 600 millones de euros.

El acuerdo se cierra justo antes de las elecciones generales del 23 de julio, y estaría en sintonía con las manifestaciones realizadas por presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en el SIL. Salvadó explicaba que los “accesos ferroviarios” son considerados el proyecto “más estratégico” del puerto y que, pese, a la “precipitación” de las elecciones nacionales, se estaba trabajado conjuntamente con el Ministerio de Transportes para dejarlo lo más concretado posible antes del 23J.

El acuerdo de los proyectos básicos constructivos supone un paso decisivo para los nuevos accesos ferroviario y viario del puerto de Barcelona. El pacto ha sido suscrito por las tres partes implicadas: Adif, Autoridad Portuaria y Generalitat. Estamos hablando de un acuerdo cerrado justo antes de las elecciones generales del 23 de julio, y que estaría en sintonía con las manifestaciones realizadas por presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en el SIL.

En el salón celebrado la semana pasada en Barcelona, Salvadó explicaba que los “accesos ferroviarios” son considerados el proyecto “más estratégico” del puerto. Y que, pese, a la “precipitación” de las elecciones nacionales, se estaba trabajado conjuntamente con el Ministerio de Transportes para dejarlo lo más concretado posible antes del 23J.

Retrasos en el calendario

Recordar que las dos comisiones que se dedican a la redacción de los proyectos básicos de los accesos viario y ferroviario del puerto de Barcelona tenían previsto entregar sus respectivos trabajos en junio-julio del 2022.

Por lo tanto, no ha sido hasta un año después cuando se habrían consensuado los resultados de estas comisiones que suponen que el puerto de Barcelona pueda licitar este 2023 una de las obras de infraestructura más importantes de su historia, después de la ampliación que supuso el desvío del río Llobregat.