Adjudicada la redacción de los proyectos constructivos para los accesos Sur del puerto de Barcelona

El Ministerio de Transportes, a través de Adif, ha adjudicado por 9,32 millones de euros (IVA incluido) el contrato para la redacción de los proyectos de construcción de los accesos viario y ferroviario Sur del puerto de Barcelona. La adjudicataria ha sido en favor de una UTE integrada por Esteyco, Geocontrol y Saitec.

Como ya informamos en El Canal, hace poco más de un mes el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que se había alcanzado un acuerdo de financiación con el puerto de Barcelona para financiar los nuevos accesos al recinto catalán, un convenio que ascendía a 730 millones de euros (IVA excluido). Solo restaban por adjudicar los proyectos constructivos, aunque fuentes del puerto de Barcelona comentaron que las obras no comenzarían antes del 2027.

Características técnicas

El acceso ferroviario contará con dos túneles de 3,2 km en total: uno de 1,3 km que conectará con la estación de Can Tunis, incluyendo la parte descubierta entre pantallas, y otro de 1,9 km de vía doble, que irá desde su conexión con la línea de Castellbisbal-Agujas Llobregat a Barcelona-Morrot, hasta la salida a superficie en la conexión con el anillo ferroviario, que desarrollará el puerto de Barcelona.

Asimismo, se contemplará la superestructura de las infraestructuras ferroviarias, el desvío provisional de la línea de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y su posterior reposición, con un trazado compatible con una futura duplicación de línea. Además, se definirán dos salidas de emergencia con tres caminos de acceso, servicios y obras de drenaje. En cuanto al eje viario, se contemplará el eje principal del proyecto básico y, al menos la mitad, discurrirá en viaducto.

En la misma línea, según expresa el Ministerio de Transportes, la redacción de los proyectos incluyen la definición del enlace de la Zona Franca-Pratenc para la conexión entre la Zona Franca, el puerto de Barcelona y el polígono industrial ubicado en El Prat de Llobregat. De igual modo, el Gobierno afirma que “la solución que se defina será compatible” con el Plan Director Urbanístico de la Terminal Logística Intermodal del puerto de Barcelona.

La alta concentración de servicios en la calle nº 6 determinará la definición de una actuación conjunta que considere el eje viario, el enlace Zona Franca – Pratenc, el anillo del eje ferroviario y las terminales del puerto, la Terminal de Autopista Ferroviaria, y de Expedición / Recepción. Asimismo, se contempla la realización de un estudio geotécnico e hidrogeológico de los terrenos.

Igualmente, las instalaciones del anillo ferroviario serán objeto de otros proyectos de construcción independientes que pueda desarrollar el puerto de Barcelona, según comunica el Ministerio de Transportes.