Entregadas las acreditaciones de las becas de internacionalización BEINT 2023

Un año más, un centenar de jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT que otorga el Gobierno Vasco con el doble objetivo de formar nuevos talentos en internacionalización y comercio exterior y que puedan responder así a las necesidades de las empresas y entidades vascas.

Con éste se cumplen 36 años de un programa que nació en 1986 y que cuenta con un enorme prestigio internacional.

Los consejeros Tapia y Bildarratz, junto a Mikel Amundarain, Ainhoa Ondarzabal y Xabier Basáñez

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, han entregado las 100 acreditaciones a los cien jóvenes becarios y sus familiares. También estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain; Ainhoa Ondarzabal, directora de Basque Trade & Investment. y Xabier Basáñez, director general del BEC, lugar de celebración del encuentro.

El Gobierno Vasco ha destinado 4,6 millones de euros este año

Entre ellas, 20 iniciarán sus prácticas con empresas, preferentemente vascas implantadas en el extranjero, y 80 en Oficinas de la Red Exterior de Basque Trade & Investment, Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero u otros organismos de promoción de la internacionalización de 45 países de África, América, Asía y Europa.

Ainhoa Ondarzabal, directora de Basque Trade & Investment
Ainhoa Ondarzabal, directora de Basque Trade & Investment

En el 2021 se firmó un convenio entre la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment del Grupo SPRI con la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea y de esta manera, desde dicha edición se combina el programa propio de las becas BEINT con lo mejor del conocimiento y de las metodologías formativas de cada una de las tres universidades vascas en esta materia.

Las becas BEINT están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, residentes en Euskadi que cuenten con titulación universitaria y un alto nivel de inglés. El programa cuenta con una trayectoria de 36 años y durante este tiempo cerca de 1.900 jóvenes han sido formadas en internacionalización y comercio exterior. Si bien está abierto a todos los grados universitarios, las titulaciones más habituales de los participantes son ADE, Ingenierías y Derecho.

Becas Beint

Un centenar de jóvenes menores de 30 años optan todos los años a una de las becas BEINT cuyo fin es formar nuevos talentos en internacionalización para que puedan responder a las necesidades de las empresas y entidades vascas. Las becas suponen una oportunidad única para que jóvenes con titulación universitaria superior puedan formarse en internacionalización y comercio exterior. El extenso programa incluye la obtención de un título propio de referencia, formación práctica de 12 meses en Oficinas de la Red Exterior de Basque Trade & Investment, Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero u otros organismos de promoción de la internacionalización y finalmente, una estancia de 8 meses en empresas, preferentemente vascas, ubicadas alrededor del mundo.

Los índices de empleabilidad de esta herramienta de internacionalización de nuevos talentos son prácticamente plenos tras 36 años de existencia

Esta iniciativa está liderada por Basque Trade & Investment – Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en Grupo SPRI, y consta de tres fases. La primera etapa consiste en un conjunto de 14 módulos formativos repartidos por las tres universidades vascas e impartidos en cada uno de sus respectivos campus en Bilbao. En conjunto se completan 43 créditos universitarios y cada una de las universidades otorga un título. A lo largo de esta formación presencial y online, el alumnado profundiza en las reglas y realidad del comercio internacional, el tejido económico vasco y las habilidades necesarias para gestionar empresas multilocalizadas.

Los becarios que superan esta primera fase y pasan a una segunda que consiste en 12 meses de formación práctica en entidades de apoyo a la internacionalización. Estas prácticas se realizarán en la red de oficinas de la Agencia Vasca de Internacionalización, así como en Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero.

Desde el 2021 se incorpora TPE, la Asociación Europea de agentes promotores de la internacionalización y también las agencias flamenca y griega de desarrollo económico con destinos donde algunos de los becarios podrán cumplir su itinerario formativo. De esta forma, los participantes amplían sus conocimientos optando a destinos ubicados en más de 40 países repartidos por diferentes continentes.

La última fase de las becas BEINT consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas, preferentemente vascas, internacionalizadas. Los y las jóvenes becados que alcanzan esta etapa del programa perfeccionan sus habilidades y conocimientos en comercio exterior en un entorno empresarial real. Estas prácticas suponen también una oportunidad para acceder a oportunidades laborales en el exterior, puesto que cerca de la mitad de los participantes en ediciones anteriores han seguido trabajando en esas compañías al finalizar el programa.

Convenio con las tres universidades vascas

La finalidad de este acuerdo es generar un ecosistema que permita proporcionar a los jóvenes beneficiarios del programa de becas BEINT una formación de calidad que les ayude a profundizar en el conocimiento de la realidad y de las reglas del comercio internacional, del tejido económico vasco y de sus instituciones y empresas, así como de las habilidades necesarias en la gestión de empresas multilocalizadas y de las compras y ventas internacionales.

De esta forma, Grupo SPRI y Basque Trade & Investment continúan apoyando al 100% dichas becas, gestionando el proceso de selección y coordinando el itinerario formativo, y las universidades, cada una con su metodología y conocimiento propias, evalúan del desempeño de los becarios del programa BEINT, cada una de ellas en la parte del itinerario formativo que les corresponda; y otorgan y reconocen los créditos universitarios a los que tengan derecho los becarios del programa.