Países Bajos, España e Italia lideran los índices de actividad portuaria de la UE

En el tercer trimestre del 2023, cada uno de ellos manipuló más de 100 millones de toneladas de mercancías

En el tercer trimestre del 2023, los Países Bajos, España e Italia fueron los Estados miembros de la UE con la mayor cantidad de carga marítima movida en sus principales puertos, cada uno con más de 100 millones de toneladas de mercancías.

Esta es una de las conclusiones del último informe de Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, entidad que señala que el peso bruto de las mercancías manipuladas en los puertos europeos cayó en este tercer trimestre del 2023 en un 6,5 % (en comparación con el mismo trimestre de 2022).

Según indica el informe, tras el “pico” de mercancías gestionadas en el 2019 y una recuperación “parcial” tras el Covid que continuó hasta el 2022, se ha venido observando “una nueva tendencia a la baja, atribuida principalmente a las restricciones al transporte de mercancías con Rusia tras su agresión militar contra Ucrania”.

Asimismo, los datos de Eurostat también reflejan una disminución de la actividad portuaria de la UE en términos de mercancías manipuladas del 4,4 % en comparación con el período anterior (segundo trimestre del 2023).

Datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea
Datos facilitados por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea

Hasta en 15 Estados miembros disminuyen su porcentaje de mercancías manipuladas

En el tercer trimestre del 2023, un total de 15 de los Estados miembros marítimos de la UE registraron una disminución en las toneladas de mercancías manipuladas en sus principales puertos, en comparación con el mismo trimestre del 2022.

En términos relativos, el mayor descenso se observó en Estonia (-35,3 %), seguida de Letonia (-26,8 %), Dinamarca y Finlandia (ambos -13%), Italia (-12,5 %), Eslovenia (-12,3 %), Lituania y Países Bajos (ambos -11,5%).

Montenegro, país candidato, también “registró una caída sustancial” durante el mismo período (-22,9 %). Por el contrario, Malta “registró el mayor aumento“ de la actividad portuaria principal en este período (+68,0 %), seguida de Chipre (+23,5 %), Rumanía (+17,4 %) y Polonia (+12,4 %).

El transporte marítimo entre la UE y Rusia registra la mayor caída

Según Eurostat, el transporte marítimo entre la UE y Rusia “registró la mayor caída” en el tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo trimestre de 2022 (-55,1 %), seguido de Turquía (-20,5 %).

Por el contrario, el tráfico con EE. UU., Noruega y Nigeria aumentó «sustancialmente» durante el mismo período, un 15,6%, un 15,4% y un 10,7%, respectivamente.

Otro dato interesante que refleja el estudio es que las entradas de mercancías representaron hasta el 62% del volumen total de mercancías manipuladas en los puertos europeos.

Por último, Eurostat destaca la caída de los graneles secos en un 14% en este tercer trimestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del 2022.