Wista Spain avanza y consolida sus objetivos

Wista Spain está preparando su encuentro anual que se celebrará el próximo 25 de abril en Santander

La asociación Wista Spain ha iniciado el año con la agenda repleta de eventos y “consolidando la asociación y avanzando en nuestros objetivos”, explica Rosana Velasco, presidenta de WISTA Spain.

Entre los eventos próximos, destaca la organización de su encuentro anual que contará con la participación de la Autoridad Portuaria de Santander los próximos días 25 a 27 de abril en Santander.

Un encuentro en el que, entre otras actividades, contará con un par de mesas redondas con representantes de Incotrans, GOF, Bergé, Colegio de Agentes de Aduanas de Cantabria, Noatum, Puertos del Estado, Transcoma, Capitanía Marítima del puerto de Santander, Pérez y Cía., Boluda, Brittany Ferries y TT Club, entre otros, con la digitalización en la cadena logística como tema central.

Entre otras actividades organizadas por Wista Spain, destaca la llevada a cabo este jueves 21 de marzo en Algeciras, con un desayuno networking que de la mano de la Autoridad Portuaria de Algeciras han tratado el impacto de la normativa ETS y el uso de herramientas avanzadas de inteligencia de mercado.

Además, Wista Internacional (Women’s lnternational Shipping and Trading Association) ha seleccionado la ciudad de Barcelona para acoger el próximo octubre del 2025 la Conferencia Internacional y Asamblea General anual, “donde esperamos más de 300 asistentes, para presentar y debatir temas de actualidad en el sector”, señala Rosana Velasco.

Objetivos de Wista

Una de las misiones de Wista es poder atraer y dar apoyo a la mujer que ocupa cargos de gestión y dirección en el sector, construyendo una comunidad, facilitando contactos e intercambio de información, relaciones de trabajo, formación profesional continua, potenciando el talento y cualidades femeninas y creando vínculos con otras instituciones y asociaciones del sector.

En este sentido, se han fomentado relaciones de cooperación con instituciones públicas, nacionales e internacionales, “desde el 2018 ostentamos la categoría de ente consultivo ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y en el 2023 obtuvimos el estatuto de observador en el United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)”, añade la presidenta de Wista Spain.

Mientras, a nivel nacional, la asociación ha llegado a varios acuerdos “firmamos un acuerdo de colaboración con la Dirección General de la Marina Mercante y estamos trabajando ahora en un futuro acuerdo de colaboración con Puertos del Estado, de la mano de su presidente”.

La presidenta de Wista Spain está satisfecha con el crecimiento tanto nacional como internacional que ha tenido Wista estos últimos años, “ya que contribuimos a favorecer el interés en conectarnos y apoyarnos para concienciar a la industria de las ventajas de aprovechar el talento femenino, y, por tanto, mejorar la igualdad de oportunidades”.

Un crecimiento que se ve reflejado en la consolidación de Wista Spain que inició sus actividades en el 2007 y que alcanza actualmente la cifra de 165 asociadas “de todos los ámbitos relacionados con el sector”.

Elpi Petraki, presidenta de Wista Internacional, fue incluida por segundo año consecutivo en la lista Top 100 de Lloyd’s List, donde se reconocen las personas más influyentes de la industria marítima.

Y como dijo Petraki, “fue un honor poder contribuir a la concienciación del fantástico trabajo que realizamos desde las diferentes asociaciones de Wista, promocionando la importancia de la diversidad, inclusión e igualdad en el sector marítimo, del comercio y de la industria logística”.

Wista (Women’s lnternational Shipping and Trading Association), promueve el papel de la mujer profesional y su proyección laboral en la industria marítima, logística y del comercio. Su existencia se remonta a 1974, y surge en Londres. Wista facilita a sus miembros pertenecer a una red de contactos de más de 4.000 profesionales ejecutivos en 56 países, representantes de todos los segmentos del sector tanto a nivel nacional como internacional. Sumamente enriquecedora en lo profesional y en lo personal, fomenta y respalda el establecimiento de relaciones de negocio entre sus miembros, y trabaja constantemente para atraer a más mujeres al sector.