Con la entrada del nuevo año, la Autopista de Navarra (AP-15) va a incrementar el precio de sus peajes, en lo que se ha convertido en una actualización anual que se lleva a cabo en virtud del contrato existente con la concesionaria.
En esta ocasión, las tarifas para el año 2022, que entrarán en vigor el día 1 de enero, se actualizan con un coeficiente del 5,13%, que es, como señala el contrato con la concesionaria, el equivalente al 95% del IPC nacional (5’4%) correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

La autopista de Navarra o AP-15 vertebra la Comunidad Foral de norte a sur, tiene una longitud de 112,15 kilómetros, y enlaza por el norte con la autovía de Leizarán, hacia Francia. Hacia el este, conecta con la autovía de la Barranca, hacia Vitoria, mientras que por el sur llega hasta Tudela y el enlace de la AP-68. Construida entre 1974 y 1980, la Autopista de Navarra está operada por Audenasa, su empresa concesionaria hasta el año 2029.
Tras la aplicación de estas nuevas tarifas, los precios resultantes, experimentan un incremento motivado, fundamentalmente, por el alza del IPC, si bien existen unos descuentos que, como mínimo suponen hasta un 40% del precio base. Además, a partir del próximo 1 de enero de 2022 se prorroga el descuento adicional de vehículos ligeros (clase I) que realicen viajes de ida y vuelta cuando el retorno se realice en las 24 horas siguientes al tránsito de origen según las condiciones fijadas por el Gobierno de Navarra el 23 de enero de 2019, por el que únicamente deberán abonar el IVA correspondiente.