Tras una larga negociación, sindicatos y representantes de la empresa Amarres de Barcelona, han firmado este martes un acuerdo que pone final al conflicto de los amarradores del puerto de Barcelona, y a la desconvocatoria definitiva de la huelga indefinida que los trabajadores habían aplazado para establecer negociaciones que han culminado con el entendimiento entre ambas partes.
El acuerdo supone la firma de un nuevo convenio que recogerá las principales reivindicaciones de los trabajadores del sector del amare, entre las que se encuentran los puntos relativos a la exigencia sobre el IPC, las rotaciones mínimas en los turnos de la plantilla para cubrir turnos y servicios, el tema de las nuevas incorporaciones y la bonificación.
Este acuerdo, se produce después de que el comité de empresa y los representantes de Amarres de Barcelona fueran convocados a una primera mediación el 19 de enero en la sede del Departament de Treball de la Generalitat. El objetivo de esta primera reunión era tratar de encontrar una solución al conflicto laboral que llevó a los amarradores a iniciar una huelga indefinida el lunes 17 de enero, tras rechazar en asamblea un primer preacuerdo alcanzado con la empresa.
Tras varias reuniones, la empresa Amarres de Barcelona presentó una propuesta de preacuerdo a los sindicatos y, tras ratificarla en asamblea de nuevo, los amarradores del puerto de Barcelona anunciaron que ampliaban el aplazamiento de la huelga hasta este martes 1 de febrero, donde tras negociaciones, ambas partes han llegado a un acuerdo.