Adif adjudica el acceso ferroviario del puerto exterior de A Coruña por 123,5 M€

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo impulso a las obras de ejecución del proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. El contrato ha sido adjudicado, por un importe de 123.575.552 euros y un plazo de ejecución de 48 meses, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Taboada Ramos.

Estas obras son fruto de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre Mitma, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC), en los que se establece que Adif AV licitará y ejecutará las obras promovidas por la APAC.

La nueva infraestructura ferroviaria será clave e incrementará la competitividad del transporte ferroviario de mercancías y potenciará la puesta en valor del Puerto Exterior de la ciudad de A Coruña, en línea con los objetivos de movilidad sostenible del PRTR, de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, y de la iniciativa Mercancías 2030. Asimismo, la infraestructura se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la APAC su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley 39/2015 del Sector Ferroviario.

Financiación Europea

El proyecto será financiado en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea (Next Generation EU) con fondos que serán asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña (APAC).

El trazado, con una longitud total de 6,7 km de longitud, de los que 5,3 km discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm). Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.