Adif construirá de nuevas protecciones acústicas en Castellón y Valencia

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación del contrato para la ejecución de las obras de construcción de nuevas protecciones acústicas en las provincias de Castellón y Valencia. El presupuesto de licitación asciende a 23.813.995,4 euros y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

Esta actuación es el resultado de los planes de acción contra el ruido generado por la explotación ferroviaria, favoreciendo así una mejor integración ambiental de la infraestructura y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos al reducir el impacto acústico derivado de la circulación de los trenes. 

El proyecto actuará en nueve zonas de ambas provincias

Como resultado de estos planes de acción, se definen Unidades de Mapa Estratégico de las que se derivan áreas de actuación de alta prioridad. El proyecto se centra en dos Unidades de este Mapa Estratégico, una de las cuales atraviesa zonas agrícolas en la primera parte de su recorrido, donde se alternan poblaciones como Carcaixent, para posteriormente pasar a una zona más industrial y residencial, desde Silla hasta la llegada a Valencia. 

La segunda unidad transcurre inicialmente por las zonas urbanas de Valencia y Castellón para después atravesar terrenos agrícolas con baja densidad de edificación en municipios como Puçol, Sagunt o Xilxes donde existen edificios plurifamiliares cercanos a la plataforma ferroviaria. 

A partir de estas unidades, el proyecto ha definido nueve zonas en las provincias de Castellón y Valencia que discurren por los municipios de Benifaió, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Valencia, Sedaví, Alboraia, Meliana, Albuixech, Puçol, Sagunt y Xilxes.

En estas 9 zonas se construirán 25 pantallas acústicas con una longitud total de 8.843 metros y también se llevarán a cabo obras de reposición de servicios afectados o de acondicionamiento de caminos. 

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, esta acción será financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.