Adif licita el suministro de dos grúas pórtico para el Centro Logístico de Valencia-Fuente de San Luis por 8,4M€

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación del contrato de suministro de dos grúas pórtico sobre raíles para contenedores tipo 2-6-2 para el Centro Logístico de Valencia Fuente de San Luis. El importe de licitación de este contrato es de 8.470.000 euros, con un plazo de entrega de 24 meses, de los cuales 18 meses corresponden a su fabricación y puesta en marcha y otros seis a la puesta en funcionamiento del telemando de las grúas.

Las grúas pórtico de contenedores son máquinas diseñadas para prestar su servicio en condiciones de trabajo exigentes y durante largos periodos de uso ininterrumpido. La idea básica de su diseño es transportar contenedores horizontalmente entre plataformas ferroviarias, camiones y patios de carga/descarga. 

Todas las operaciones de las grúas de pórtico serán supervisadas y controladas manualmente por los operadores desde una oficina de control remoto cercana al módulo intermodal, garantizando así un entorno de trabajo seguro para los operadores, así como una mayor eficiencia en la manipulación de las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal). Además, cada grúa estará equipada con un software anticolisión para poder operar de forma segura con otros transportes horizontales manuales o automatizados. 

Ampliación de Fuente San Luis

La adquisición de estas grúas se enmarca en el proyecto de construcción de la ampliación del Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis, que tiene como principales objetivos la ampliación de las instalaciones e infraestructuras que permitirán su futuro uso como gran estación de mercancías en el área de Valencia, como apoyo a la terminal de mercancías del puerto de Valencia, así como la reordenación del sistema general de carreteras, dotándolo de los correspondientes accesos para integrarlo en la red viaria existente. 

La primera fase de esta ampliación incluye la construcción de un módulo intermodal de 4 vías bajo grúas pórtico del tipo 2-6-2, con una longitud útil de 750 metros, un conjunto de 4 vías de estacionamiento de locomotoras y las instalaciones de servicio ferroviario (viales, edificio de dirección de la terminal, de control y de servicios, zona de almacenamiento remoto y zona de estacionamiento de vehículos pesados). 

Estas obras se enmarcan en la nueva orientación estratégica de Adif para el desarrollo e implantación de modelos avanzados de gestión en la Red de Terminales Logísticas Intermodales y Estratégicas, de la que forma parte Valencia-Fuente de San Luis, y que además promueve la digitalización de las operaciones a realizar por el operador. Esta acción será financiada por los fondos de la Unión Europea -NextGenerationEU.