Adif sigue avanzando en el proyecto de transformación de la plataforma multimodal de La Llagosta (Barcelona).
La compañía ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de los aparatos de vía destinados a la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Este contrato, adjudicado a la empresa Voestalpine Railway Systems Jez, proveerá 27 desvíos o semiescapes de ancho mixto para vía sobre balasto y otros 3 convencionales en ancho estándar, así como 4 aparatos de dilatación de alta velocidad (1 de carrera 1.000 mm y dos de carrera 500 mm en ancho ibérico o estándar).
Junto a la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte, el contrato incluye el asesoramiento durante la fase de colocación en vía, nivelación y alineación y las operaciones de ajuste finales para su integración en el enclavamiento definitivo o su puesta en servicio.
Futuro nodo interoperable y de alta capacidad
El centro logístico de La Llagosta, situado a 15 km de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia. Las inversiones que Adif ha destinado a este proyecto hasta el momento se elevan a aproximadamente 97 millones de euros.