Adif optimizará el mantenimiento de la infraestructura con inteligencia artificial

Adif ha licitado un contrato para el desarrollo de una solución abierta de analítica avanzada de ayuda a la toma de decisión que permita la optimización económica del mantenimiento de infraestructura, con un presupuesto de licitación de 4.106.421,59 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

La herramienta objeto de este contrato posibilitará a Adif optimizar tanto la planificación del mantenimiento preventivo como las renovaciones de activos, mediante el uso de inteligencia artificial (algoritmos de optimización y modelos predictivos de aprendizaje de máquina) aplicada a sus bases de datos.

Este proyecto comprende la optimización del mantenimiento de: infraestructura, vía, instalaciones de señalización, energía (línea aérea de contacto, subestaciones y líneas de alta tensión), instalaciones de protección y seguridad y telecomunicaciones.

La herramienta de ayuda a la toma de decisiones de mantenimiento partirá de los datos disponibles en las distintas especialidades técnicas y comprende tanto la red convencional como la red de alta velocidad.

La solución contratada permitirá incorporar algunos de los resultados obtenidos a la estrategia de modernización y digitalización del mantenimiento en la que está trabajando Adif, proyecto de gran alcance que está asociado a la implantación de una nueva herramienta informática que dará soporte a la gestión de activos.

Asimismo, la solución objeto de este contrato se alinea con el proyecto transversal de Adif de incorporar una plataforma de datos y analítica avanzada, flexible y escalable, para poder dar respuesta a los casos de uso de negocio, de manera que se optimicen los procesos de negocio y las tomas de decisiones.

Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible/ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Anterior artículoEl tráfico del puerto de Santander supera marcas y crece el 25%
Siguiente artículoEl puerto de New-York establece una marca semestral con 4,4 millones de teus