Adif recupera ingresos de cánones ferroviarios

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han analizado sus respectivas cuentas del primer semestre del 2021. La información financiera semestral de ambas entidades refleja que el importe neto de la cifra de negocios conjunto de enero hasta junio se situó en 440,93 millones de euros, un 2% menos que en el mismo período del 2020.

Este importe corresponde prácticamente en su totalidad a los ingresos por la liquidación de los cánones ferroviarios, que están recuperándose progresivamente en la medida en que aumenta la movilidad, una vez levantadas las restricciones por la crisis del Covid-19, según Adif. En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el primer semestre se incrementó un 1,02%, debido al aumento de los tráficos en un 4,22%. Los servicios Interurbanos contribuyeron a esta mejora con un incremento del 10,62% en su recaudación y los de Cercanías con un 3,89%. Por su parte, los servicios de Largo Recorrido redujeron un 10,08% el importe de sus cánones. Los datos del mes de junio evidencian con mayor nitidez la progresiva recuperación de la movilidad, con un incremento del 45,31% de la liquidación por cánones en comparación con el mismo mes del año anterior, debido al aumento de la producción del 34,84%.

Para compensar parcialmente el efecto de la crisis provocada por la pandemia, los administradores implementaron diversas medidas entre las que destaca la propuesta para potenciar la bonificación de los cánones ferroviarios, que buscaba incentivar el incremento del tráfico ferroviario. Como consecuencia de esta flexibilización, se estima una bonificación anual de 1,8 millones de euros.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) agregado de Adif y Adif AV hasta junio resultó negativo en 20,55 millones de euros, un 65% menos que en el año precedente. Finalmente, el resultado del período, de signo negativo, se situó en 284,95 millones de euros, mejorando frente a la pérdida de 325,19 millones de euros del primer semestre de 2020.

La recaudación por cánones por utilización de las líneas de la RFIG se incrementó un 1% en el primer semestre

Adif Alta Velocidad

En el primer semestre, el importe de la cifra de negocios de Adif AV registró un descenso del 9%, llegando a 159,94 millones de euros. La recaudación por cánones de las líneas titularidad de Adif AV, que constituye la mayor parte de este importe, se redujo un 5,07%. El mayor descenso en la recaudación se dio en el eje Madrid-Andalucía, con más del 18%, en tanto que en el Madrid-Valladolid-León Zamora se produjo un incremento del 27,81%. Si se compara la liquidación del mes de junio con el mismo período del 2020, se produjo un notable incremento del 152,34%, destacando el eje Madrid-Barcelona-Frontera francesa con un aumento de la recaudación del 240,29%, en parte debido a la entrada en servicio de un nuevo operador ferroviario.

En el período de enero a junio, el EBITDA de Adif AV fue negativo en 4,16 millones de euros, frente a la cifra positiva de 14,96 millones de euros registrada en el 2020. El resultado del primer semestre, de signo negativo, se situó en 238,97 millones de euros, ligeramente superior a la pérdida de 219,14 millones de euros del ejercicio precedente.

Adif AV ejecutó inversiones por valor de 402,02 millones de euros en este período, con un descenso del 34,64% respecto al volumen ejecutado a cierre de junio de 2020 debido en parte al efecto de las provisiones dotadas en el ejercicio precedente.

Adif

Durante el primer semestre, el importe neto de la cifra de negocios de Adif registró un crecimiento del 3%, situándose en 280,99 millones de euros. La recaudación por los cánones de las líneas titularidad de Adif progresó en un 4,43%, debido al incremento de la producción en un 4,48%. Los servicios que impulsaron la recaudación fueron principalmente los Interurbanos, cuya liquidación creció un 9,51%, y los de Cercanías, con un aumento del 3,73%, en tanto que el importe de los cánones de los servicios de Largo Recorrido se redujo un 22,70%. En el marco de la progresiva recuperación de los tráficos ferroviarios en comparación con el año anterior, en el mes de junio la recaudación aumentó en un 15,15%, debido especialmente al incremento del 94,53% en el caso de los servicios de Largo Recorrido y del 63,09% en los Interurbanos.

En este período enero-junio, Adif obtuvo un EBITDA de signo negativo de 16,38 millones de euros, reduciendo así la pérdida de 73,55 millones de euros del primer semestre de 2020. El resultado del período fue negativo en 45,97 millones de euros, frente a los 106,05 millones de euros, también de signo negativo, de 2020.

Por otra parte, el volumen inversor de Adif en el primer semestre de este año se elevó a 290,42 millones de euros, con un incremento del 2,08% si se compara con el realizado en el mismo período de 2020.

Anterior artículoCinco millones para la rehabilitación de carreteras navarras
Siguiente artículoLas mercancías del puerto de Génova suben el 11,3%