Adif ha adjudicado, por un importe de 3.071.757,9 euros y un plazo estimado de 10 meses, las obras de ejecución de la renovación de la infraestructura ferroviaria de la calle 4 del polígono de la Zona Franca de Barcelona.
Estos trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Comsa, se enmarcan en el convenio firmado en octubre del año 2019 entre el Consorci de la Zona Franca, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona para la mejora y mantenimiento de la infraestructura, así como la explotación del ramal de la calle 4.
El actual ramal ferroviario que discurre por la calle 4 cuenta con dos vías de ancho ibérico y conecta las instalaciones del puerto de Barcelona con la estación de Can Tunis.
Este ramal es uno de los tres accesos que conectan la red ferroviaria del puerto con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) gestionada por Adif, atravesando la Zona Franca y dando acceso a las terminales Príncep d’Espanya, muelle de la Energia, Dàrsena Sud, Campa Z, muelle el Prat y el resto de instalaciones.
De las dos vías, la vía 1 (situada en el lado Norte o Barcelona) está actualmente en servicio, mientras que la vía 2 (lado sur o río Llobregat) está fuera de servicio.
El objetivo de estas obras es dotar a la vía 1 de ancho mixto (1.435 mm y 1.668 mm), incluyendo los aparatos de vía necesarios para su correcta explotación.
Las actuaciones a realizar en la vía y plataforma consistirán principalmente en la renovación de unos 3 km de vía (entre el inicio del complejo de Can Tunis y los terrenos del puerto), instalando tres carriles sobre balasto para dotar de ambos anchos, con traviesas monobloque y carril de 54 kg/m.
También se renovará el ancho mixto en las intersecciones de las vías y en los pasos de peatones; se sustituirán cuatro aparatos de vía; se instalará un cambiador de vía y se adaptará al ancho métrico la intersección de la vía de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con la calle 4.
La vía 2 se adaptará para la circulación de trenes mientras se realizan los trabajos en la otra vía. Al finalizar las obras, esta vía quedará fuera de servicio, aunque no se levantará, y en ningún caso se explotarán ambas vías simultáneamente.