Adif impulsa el tráfico ferroviario de mercancías con el puerto de Bilbao

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá más de 10 millones de euros para potenciar la competitividad de la línea convencional ferroviaria entre Miranda de Ebro y Bilbao y los tráficos de mercancías desde y hacia el puerto de Bilbao. Esta actuación se enmarca en el convenio firmado con la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien se encargará de la financiación, con cargo al Fondo Financiero de accesibilidad Terrestre Portuaria.

Los trabajos se centrarán en la plataforma, vía, electrificación e instalación de control y señalización que permitirán la ampliación de la longitud útil de la vía 3 de la estación de Orduña (Bizkaia) hasta los 750 metros, lo que permitirá el estacionamiento de trenes de longitud interoperable. Estas obras contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Según el balance de mediados de año, en el primer semestre del 2022 el transporte ferroviario continúa la tendencia alcista en el puerto de Bilbao, con un incremento de +7% en número de trenes, que se traduce en 2.208 unidades con origen o destino en la infraestructura portuaria.

Dos acciones

De un lado, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, se construirá una nueva plataforma en la que se ejecutará una red de drenaje longitudinal a fin de evacuar las aguas recogidas sobre la misma. Además, se instalará un nuevo desvío y se llevará a cabo la renovación de balasto, traviesas, sujeciones y carril, entre otras actuaciones ferroviarias. Asimismo, se ejecutará la electrificación de la prolongación de la vía 3 actual, de la modificación de la vía 1 general existente, y de la instalación de un nuevo escape, así como la adaptación de la electrificación actual para la nueva configuración de vías.

Al mismo tiempo, y con un coste de 6,6 millones de euros, se ejecutarán las obras de instalación de los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Orduña. Se incluyen dentro de estas obras los enclavamientos electrónicos, los sistemas de señalización, los bloqueos en ambos sentidos (Artomaña-Amurrio), el cableado para las instalaciones de seguridad, así como las obras precisas en las edificaciones para acoger las dependencias de seguridad.

Estas actuaciones, previstas en el convenio suscrito entre Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la adaptación de las instalaciones ferroviarias conectadas con el puerto, serán financiadas por la APB, mientras que Adif financiará con cargo a sus presupuestos, y a las ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, el importe correspondiente a la diferencia entre el coste total de la actuación y la aportación máxima exigible a la Autoridad Portuaria de Bilbao.