Adif avanza en los proyectos para la autopista ferroviaria Zaragoza-Tarragona

Adif ha lanzado la licitación para la redacción de los proyectos que permitan adecuar la línea convencional Zaragoza-Lleida-Tarragona a los requerimientos de autopista ferroviaria. El administrador prevé una inversión total 60 millones de euros, 2,8 millones para la licitación de la redacción del proyecto, para actuar sobre el gálibo de 6 túneles y 16 pasos superiores y la catenaria, que se deberán adaptar a las dimensiones de los semirremolques P-400.

El tramo dará continuidad a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y posibilitará los itinerarios desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Madrid y Vitoria hacia Tarragona y Barcelona. Adif explica que el tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Igualmente, une los principales nodos de la Península, Madrid y Barcelona, y conecta el Centro y Sur con el Noreste de España y el resto de Europa.

La autopista ferroviaria une los principales nodos de la Península, Madrid y Barcelona, y conecta el Centro y Sur con el Noreste de España y el resto de Europa

Esta actuación se suma a otras que desarrolla Adif para incrementar la competitividad de esta línea, ampliando las vías de apartadero hasta los 750 m en 5 estaciones -Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), tras concluir la de Vilaverd- con una inversión de más de 25 millones de euros.

Junto a la autopista ferroviaria Zaragoza-Tarragona, Adif tiene en proceso otras rutas, como Huelva-Madrid-Zaragoza, Sevilla-Madrid-Zaragoza, Valencia-Badajoz-Entroncamento, y Madrid-Badajoz-Entroncamento-Oporto.