Los importadores de neumáticos analizan el OEA y la reforma del CAU

Numa y la APV participan en una jornada de ADINE

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) celebró el pasado miércoles 3 de abril, en la sede de la CEOE de Madrid, su Asamblea General ordinaria, congregando a casi un centenar de asistentes.

Tras el cierre de la asamblea, Pilar Jurado, inspectora de Hacienda del Estado -Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales-, realizó una breve exposición sobre los cambios que se están produciendo en la Aduana a nivel europeo, como la modificación del Código Aduanero de la Unión (CAU) y su afectación a los importadores.

También estuvo presente Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, quién destacó el papel que juegan los puertos frente a la normativa sostenible, digital y medioambiental de la UE, destacando la importancia del puerto de Valencia como puerto líder y estratégico.

La última de las intervenciones fue la realizada por Lourdes Morales, socia-fundadora de Numa Extremadura, quien puso en valor el papel que juega el OEA frente a la digitalización de aduanas y su entorno logístico. Recordar que ADINE y Numa Extremadura suscribieron un acuerdo marco de colaboración que beneficiará a las empresas importadoras y exportadoras de neumáticos que integran ADINE.

ADINE aprueba sus cuentas

Por otra parte, durante la asamblea, la asociación ADINE realizó un análisis sobre los efectos y consecuencias de la resolución del procedimiento antidumping y antisubvenciones sobre las importaciones de neumáticos de camión y/o autobuses procedentes de China, así como de la situación actual y expectativas en el corto y largo plazo del mercado nacional de reposición de neumáticos en España.

Finalmente, se expusieron las principales acciones que ADINE emprenderá en lo que resta del ejercicio 2024 que, “sin duda, marcarán el futuro y el devenir del sector del neumático”, concluye la asociación.