Aena anuncia la expansión de los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche

El presidente de Aena, Maurici Lucena, anunció durante la junta de accionistas de la empresa pública del jueves 18 de abril la ampliación de los aeropuertos de Manises (Valencia) y del Altet (Alicante-Elche).

“En la comunidad autónoma valenciana se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y el de Valencia, tal y como adelantó el Ministro de Transporte hace unas semanas”, señaló el presidente de Aena. Asimismo, añadió que en próximas fechas “tendremos más detalles de estas ampliaciones”.

Las palabras de Lucena llegan después de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ratificara “su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia”.

En concreto, el Ministerio argumentó que esta cuestión se realizará siguiendo “criterios técnicos” y con el “máximo respeto” al medioambiente. “Se analizarán las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad”, apuntó el Ministerio. 

El objetivo, dar respuesta a la demanda de tráfico futura

Según el Ministerio, el objetivo es “dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo”. La intención “es definir” las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031. 

En este punto, cabe recordar que la segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, “se determine que es necesaria para atender a la demanda”, destacó el Ministerio.

“El aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, los técnicos decidirán cuándo es necesaria. En el caso del aeropuerto de Valencia se aplicará el mismo criterio: las inversiones para su ampliación se llevarán a cabo cuando sea necesario”, concluyó el ministerio.