Aena invertirá 800 M€ en seguridad e innovación en los aeropuertos españoles

Aena ha firmado una línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 800 millones de euros para proyectos de innovación  y seguridad. El préstamo que ha adquirido Aena se iniciará con un primer tramo de 200 millones de euros disponibles en los próximos 2 años, con un plazo de amortización máximo de 20 años desde el desembolso y 5 años de carencia.

Inversión destinada a iniciativas de seguridad y protección  

Las principales inversiones que financiará el BEI en toda la red de aeropuertos españoles de Aena están destinadas a iniciativas de seguridad y protección, incluyendo trabajos en pista y rediseño de calles de rodaje, de acuerdo con las últimas actualizaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA); y a la renovación del sistema de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Asimismo, el préstamo se dedicará a inversiones relacionadas con la rehabilitación de pavimentos en la zona de operaciones, la renovación de los sistemas de control de emergencia, la sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves, el suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad o la construcción de una nueva central eléctrica en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, entre otras acciones.

Otros proyectos basados en tecnología de la información e innovación

Por último, otros proyectos de Aena que podrán financiarse con este préstamo son aquellos basados en las tecnologías de la información y la innovación, como equipamiento biométrico, desarrollo de la plataforma data driven y procesos relacionados con la digitalización en la experiencia del cliente y la eficiencia de las terminales.