Aena anuncia el Plan Carga con aspiraciones a crecimientos de hasta el 4,5% en mercancías

Aena ha anunciado la puesta en marcha de “un Plan Estratégico específico para el sector de la carga aérea, que pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria”, señala el gestor aeroportuario.

Aena destaca que el tráfico aéreo de mercancías vive un momento álgido que se ha traducido en un notable crecimiento en los últimos años, con un crecimiento promedio anual del 5,3% entre el 2015 y el 2023, y en concreto en el 2023 se movieron 1.079.676 toneladas de mercancía, un 7,9% más que el año 2022. En datos interanuales, el total del tráfico de mercancías hasta marzo del 2024 ha sido de 1.121.336 toneladas, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al periodo anterior lo que supone un récord histórico en el transporte de mercancías.

Aena informa que “los objetivos del Plan de Carga son potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los aeropuertos de Aena”. Para ello contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos, y el desarrollo del negocio.

Con las actuaciones propuestas, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años, hecho que permitirá alcanzar 1,2 millones de toneladas en 2026 y 1,85 millones de toneladas en el 2036. Además, el Plan Carga prevé un total de inversiones propias de 17,7 millones de euros hasta el año 2026 y de 32,5 millones de euros en los años posteriores.

Desarrollo de infraestructuras, ciudades aeroportuarias y mejora operativa

La demanda de espacios para el manejo de mercancías en los aeropuertos de Aena ha crecido significativamente, por lo que el Plan Carga contempla actuaciones que irán acompañadas de mejoras en la gestión y optimización de los accesos y circulación en los centros de carga y la ampliación de servicios a los transportistas.

Aena proyecta las ciudades aeroportuarias y el desarrollo de los terrenos adyacentes a los aeropuertos en consonancia con las necesidades de las infraestructuras y del mercado en cada momento

Digitalización e innovación

El Plan Estratégico contempla, además, una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y el desarrollo de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.

En cuanto al desarrollo de negocio, otro de los objetivos del Plan Estratégico es la diversificación de operadores en los aeropuertos cargueros y el impulso de tráficos de mercancías especializadas. Para ello se van a identificar tráficos clave en cada aeropuerto, así como alianzas estratégicas que permitan el impulso de este tipo de mercancías especializadas y, en caso necesario, la adecuación de las infraestructuras y procesos.