El puerto de Valencia traslada a la Generalitat su proyecto para instalar 3 aerogeneradores eólicos

La APV pretende instalar 3 aerogeneradores eólicos en la ampliación Norte

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado a la Generalitat Valenciana un proyecto que incluye la instalación de tres aerogeneradores eólicos en el recinto portuario valenciano. Así lo ha avanzado este miércoles Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la APV.

En palabras de Torres, se trata de un proyecto “muy ambicioso” que ha impulsado la APV en el marco de su estrategia para convertirse en un puerto de cero emisiones en el 2030. “Se ha dado traslado a la Generalitat para su tramitación ambiental, y en la medida que tengamos los permisos correspondientes, podremos avanzar en esta instalación”, ha añadido Torres.

En cuanto a la ubicación de estos tres aerogeneradores eólicos, el jefe de Transición Ecológica de la APV ha señalado que los dispositivos eólicos se instalarán en la ampliación Norte del puerto de Valencia: “Con esta instalación tendríamos cubierta el 35% de energía que consume el puerto”.

La instalación fotovoltaica del dique Príncipe Felipe, ya operativa

La APV ha presentado este miércoles a los medios la planta fotovoltaica situada en el dique Príncipe Felipe. La instalación, que producirá el 3,5% de la energía que consume el puerto de Valencia, se encuentra operativa desde principios de enero, según ha informado el propio Torres.

La planta fotovoltaica se ha instalado sobre el dique Príncipe Felipe, que separa el Club Náutico del recinto portuario gestionado por la APV
La planta fotovoltaica se ha instalado sobre el dique Príncipe Felipe, que separa el Club Náutico del recinto portuario gestionado por la APV

Las placas solares se encuentran instaladas sobre una estructura de acero fijada en este dique que separa el Club Naútico de Valencia y la zona viaria adyacente a la terminal de CSP. “Supone un ejemplo porque se ha utilizado una superficie que era ociosa y por la ingeniería que se ha empleado”, ha recalcado Torres.

En este contexto, Torres ha explicado que el conjunto de energía que consumen conjuntamente los recintos portuarios de Gandía, Sagunto y Valencia alcanza los 90 gigavatios/hora de energía al año. “Al final de año, el 22 % del consumo energético de estos puertos será asumido por sus instalaciones fotovoltaicas, ya que en noviembre entrará en funcionamiento otra de estas instalaciones”.

La planta fotovoltaica se ha instalado sobre una estructura de acero, aprovechando de esta manera una infraestructura que no tenía otra funcionalidad más que la de dique
La planta fotovoltaica se ha instalado sobre una estructura de acero, aprovechando de esta manera una infraestructura que no tenía otra funcionalidad más que la de dique

Por su parte, la presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha señalado que la instalación “es un ejemplo de cómo optimizar los recursos que ya existen”. En este sentido, ha afirmado que el proyecto es “también un ejemplo del trabajo técnico de las empresas que ganan los concursos lanzados por la Autoridad Portuaria”.

Respecto a su funcionamiento, la planta fotovoltaica es capaz de generar hasta 2.297 Mwh/año,. Y durante el pasado uno de enero -día en el que no hubo actividad portuaria- vertió a la red eléctrica “casi el 100 % de energía que necesito el puerto de Valencia”, ha concluido el jefe de Transición Ecológica de la APV.