Aerotrends regresará a Bilbao en 2020

El Congreso de Tendencias en Aeronáutica y Espacio – Aerotrends, vuelve en 2020 a Bilbao con la mirada puesta en el futuro. De la mano dela Asociación Clúster Hegan, el congreso se relanza con el objetivo de tomar el pulso a las últimas tendencias de fabricación en el sector de Aeronáutica y Espacio. Hegan ha escogido el 22º Congreso de Fabricación Avanzada, organizado por el Clúster AFM en el Parque Tecnológico de Miramón (Gipuzkoa) para anunciar la organización de Aerotrends 2020, cuyo objetivo será mostrar las nuevas tecnologías que marcarán el futuro de la Aeronáutica y el Espacio.

De esa manera, Aerotrends2020se celebrará los próximos 29 y 30 de octubre de 2020en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, siendo los temas principales de estas Conferencias la Sostenibilidad, el Medio Ambiente, Aviones más eléctricos y la Economía Circular, sobre los que se basa el Futuro de la Aviación. “En este Congreso no se dejarán de lado las tendencias en Fabricación Avanzada, claves para la competitividad de nuestro sector y que suman en esa búsqueda de la aeronave más sostenible, eficiente y respetuosa”, según la Directora del Clúster, Ana Villate.

Ocho ediciones de Aerotrends

Hegan se embarcó en la aventura de Aerotrends en el año 2000 y desde entonces más de mil profesionales del sector aeroespacial han visitado Euskadi para exponer, asistir y participar en las Conferencias y en los encuentros B2B organizados. Han sido 8 ediciones de Conferencias y 6 de Reuniones de negocios que han hecho de este certamen el más importante y estable del sector a nivel estatal.

En octubre de 2020 se presentarán en Bilbao las últimas tendencias sobre el futuro de la aviación y la Comisión Europea desvelará las novedades de CLEAN SKY 3

Tras un breve lapso y contando este año con la colaboración de AFM como preámbulo de esta nueva etapa, Hegan reanuda de nuevo el Congreso con una visión puesta en el futuro, no tan lejano, y en los objetivos del Flightpath 2050 establecidos por ACARE (Advisory Council for Aeronautics Research in Europe); como por ejemplo la reducción del 75% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), la reducción del 90% en los óxidos de nitrógeno (NOx), la reducción del ruido de las aeronaves en vuelo del 65%, o la fabricación de aeronaves reciclables; serán materias clave.

La última edición de Aerotrends reunió en Bilbao a cientos de profesionales del sector

Ana Villate comenta que “durante el Congreso Aerotrends 2020 contaremos con ponentes relevantes internacionales expertos en todas estas materias, además de la presencia de la Comisión Europea que nos desvelará las novedades sobre el Clean Sky 3, el programa de I+D+i más importante de este Sector en Europa; que en estos momentos se está preparando y esperamos su lanzamiento en esas fechas coincidiendo con la celebración de este Congreso Aerotrends 2020 en la capital de Bizkaia”.

La aeronáutica vasca en Clean Sky e I+D

La inversión en I+D de los socios del Clúster de Aeronáutica y Espacio Hegan se elevó a 143 millones de euros durante el pasado año 2018. En este sentido cabe destacar el elevado esfuerzo de los socios en la adaptación de las instalaciones, la gestión y las personas a la Industria 4.0 y la implicación de los mismos en la estrategia vasca Basque Industry 4.0. En conjunto, los miembros de Hegan participaron en un total de 207 proyectos de I+D+i de diversas convocatorias europeas, estatales y regionales a lo largo de 2018.

En esta área de I+D, Clean Sky es para la industria vasca un programa muy significativo ya que además de suponer una buena parte de su dotación en I+D+i (ésta ha conseguido más de 68M€ – según fuente CDTI- desde que se inició el Clean Sky en 2008), es además una puerta de entrada para la colaboración con nuevos clientes -grandes actores de la industria europea-. Es de destacar la participación de 9 socios de Hegan en Clean Sky 2 como Core Partners (socios con compromiso de participación a largo plazo en esta plataforma tecnológica).

“Desde el Clúster recordamos que resulta vital aumentar la competitividadpara mantener la posición en el mercado que tiene un carácter internacional y que obliga a los socios de Hegan a rivalizar con cualquier competidor de cualquier parte del mundo”, manifestó la Directora del Clúster. El mantenimiento de la situación competitiva añade, a las exigencias habituales los factores relacionados con la “Industria 4.0”: digitalización, automatización, Big Data, ciberseguridad; sin olvidar la incorporación de nuevos procesos y tecnologías como la Fabricación Aditiva, con objeto de fabricar mejor, más rápido y más eficientemente. Además, “aparecen en el horizonte nuevos conceptos, como la Economía Circular o el New Space, que darán paso a nuevas oportunidades de negocio o a otras maneras de actuar, y para lo que hay que estar preparados y capacitados”, finaliza Villate.

Anterior artículoLa nueva web de Grimaldi dispone de un blog con propuestas de viajes
Siguiente artículoFinaliza el curso de seguridad aérea de ATEIA Madrid