La Asociación Española del Transporte (AET) ha elaborado el estudio “Viabilidad del servicio de autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras – Zaragoza, Vitoria y Barcelona, por Eje Central de ancho ibérico”. Este documento se basa en el reconocimiento de las graves dificultades a las que se enfrenta el transporte por carretera en Europa y en la necesidad de responder a las exigencias de la política europea de transportes. Asimismo, el estudio presenta las ventajas de las autopistas ferroviarias, definidas oficialmente como “los servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan, sobre vagones especializados, a las tractoras de carretera y sus semirremolques (transporte acompañado), o bien los semirremolques solos (transporte no acompañado) de dimensiones estándar, con una alta frecuencia de servicios y en condiciones de fácil acceso para los transportistas por carretera”, explica AET en un comunicado.
En este contexto, el estudio considera a las autopistas como “una solución óptima para resolver la actual problemática que atraviesa el transporte terrestre de carretera”. De este modo, expone varias de sus ventajas, entre las que destaca la descongestión del tráfico rodado y la solución a la escasez de conductores, la reducción de las emisiones de C02, la disminución de la siniestralidad o la reducción de los costes de combustible y peaje. Asimismo, reconoce que las autopistas ferroviarias ayudarían a evitar las penalizaciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, así como los inconvenientes de las limitaciones de circulación de los vehículos. En definitiva, el estudio también defiende que este modo de transporte colaborativo, entre carretera y ferrocarril, responde de forma muy eficaz a los objetivos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad del transporte.
Un proyecto viable
El estudio concluye que la autopista ferroviaria del eje central de ancho ibérico entre Algeciras-Zaragoza-Vitoria y Barcelona es viable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, aunque se han tenido en cuenta en el escenario las dificultades de la actual infraestructura ferroviaria, que afortunadamente están en vías de solución.