La afluencia de las estaciones de esquí de FGC supera un 32% las cifras del 2019

Las seis estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cierran la Navidad, Nochevieja y Reyes con un balance positivo en afluencia de usuarios. Durante el periodo comprendido entre el 24 de diciembre del 2021 y el 9 de enero del 2022 han sumado 175.039 visitantes, un 32% más que en las mismas fechas del 2019, antes de la pandemia.

Para la presidenta de FGC, Marta Subirà, “hemos logrado las expectativas que teníamos y que era volver a los datos prepandemia. Las estaciones estaban preparadas y la ciudadanía tenía ganas de pisar nieve y disfrutar al aire libre y esta combinación ha sido la clave del éxito”. “La temporada ha sido muy buena y esto es positivo no solo para las propias estaciones sino para el conjunto del país. Tanto en invierno como el verano, las estaciones de Ferrocarrils actúan como motor económico de las comarcas del Pirineo”, ha añadido.

El buen tiempo ha sido el claro protagonista de estas vacaciones
El buen tiempo ha sido el claro protagonista de estas vacaciones, y unas instalaciones que funcionan al 70% han permitido a los visitantes disfrutar de los deportes de invierno, la naturaleza y la montaña

Buen tiempo y una amplia oferta de actividades

El buen tiempo, que ha sido el claro protagonista de estas vacaciones, y unas instalaciones funcionando al 70% han permitido a los visitantes disfrutar de los deportes de invierno, la naturaleza y la montaña. Este buen tiempo también ha permitido la apertura de las seis estaciones todos los días de las vacaciones a excepción de la estación de Vallter, que estuvo cerrada el día de Navidad y el 9 de enero por la ventisca. Por un lado, las abundantes nevadas de principios de diciembre y, por otro, la potente red de producción de nieve de las estaciones de FGC han garantizado un elevado número de kilómetros esquiables en la mayoría de las estaciones, alcanzando un máximo de 120 kilómetros abiertos. 

El éxito de la generosa afluencia de visitantes también ha sido posible gracias a la amplia y variada oferta de servicios y actividades alternativas a la práctica del esquí y el snowboard en los dominios. Destacan las tradicionales propuestas festivas como las visitas de Papá Noel, las bajadas de antorchas de Nochevieja o la llegada de los Reyes Magos a las pistas. 

En las próximas semanas, las estaciones de montaña catalanas afrontan la temporada alta en cuanto a competiciones
En las próximas semanas, las estaciones de montaña catalanas afrontan la temporada alta en cuanto a competiciones y fines de semana blancos

A partir del 4 de enero, las temperaturas han vuelto a la normalidad de la temporada y el ambiente plenamente invernal ha regresado a todas las estaciones con nevadas de norte y la posibilidad de reanudar la producción de nieve creciente a pleno rendimiento, hecho que garantiza la alta calidad de la oferta de esquí y asegura un enero con la mayoría de las instalaciones en funcionamiento.

El buen tiempo de estas semanas de vacaciones y la gran variedad de actividades al aire libre en un entorno seguro para las estaciones han favorecido la alta afluencia de público

Temporada alta de competiciones y fines de semana blancos

La previsión de nevadas y la producción de nieve creciente en las estaciones permitirán en los próximos días ampliar la oferta de actividades para el público en general. Pero, además, en las próximas semanas, las estaciones de montaña catalanas afrontan la temporada alta en cuanto a competiciones y fines de semana blancos. Además del campeonato europeo de Boí Taüll hay previstos circuitos de esquí alpino, de montaña y de snowboard a nivel regional que completan la ya amplia oferta turística del Pirineo catalán, según destaca la presidenta de FGC, Marta Subirà.