África WD facilitará la tramitación del documento Waiver para exportar al continente africano

Facilitar a exportadores, transitarios, representantes aduaneros y en general a todo tipo de empresas interesadas, la tramitación del documento Waiver, también conocido como CTN (Cargo Tracking Note), ECTN (Electronic Cargo Tracking Note), BSC (Bordereau Suivi de Cargaison) o BESC (Bordereau Electronique de Suivi des Cargaisons), «de tal forma que puedan ofrecer a sus clientes un servicio adicional que facilite la exportación de mercancías al continente africano».

Así ha descrito la actividad de África Waiver Document (AWD), su administradora y gestora, Eva Alonso, quien ha destacado que este documento “es obligatorio para exportar a determinados países de África”.

En este sentido, Alonso ha explicado que “sin él, podría incluso quedarse el contenedor bloqueado en el puerto de destino y en algunos casos pagar sanciones por no haberlo tramitado antes de la llegada de las mercancías a destino”.

Por su parte, José Herrero, asesor en AWD, ha señalado que, desde el punto de vista aduanero, “es un documento que recoge cierta similitud a las declaraciones de exportación que se presentan en las aduanas para su exportación, ya que se declaran prácticamente los mismos datos e incluso alguno más”.

Asimismo, ha destacado que, “al fin y al cabo, la información plasmada en el mismo debe transmitirse a las autoridades aduaneras de los países africanos antes de que el barco llegue al puerto de destino, para su control”.

Herrero ha expuesto que con este documento “se certifica”, entre otros aspectos, el tipo de contenedor; la denominación del buque utilizado para efectuar el transporte de las mercancías; la naviera; las fechas de salida y llegada; los puertos de origen y el destino; el valor y el tipo de la mercancía; el -Incoterm; el flete, la partida arancelaria “así como todos los gastos adicionales que pueda conllevar”, ha puntualizado Herrero.

África Waiver Document diversifica su cartera de servicios

La compañía, -que se encuentra operativa desde el pasado mes de junio del 2022-, también ofrece otros servicios como el de facturación, el servicio Intrastat y el servicio de gestión aduanera

Respecto al servicio Intrastat, AWD asesora en la presentación de la declaración Intrastat, cuya presentación es obligatoria para aquellas compañías que realizan intercambios intracomunitarios -ya sean de expedición o introducción- que superan los 400.000 euros anuales.

“Hay empresas que prefieren externalizar el servicio de tal manera que el tiempo invertido en la confección de las declaraciones y datos a introducir, que en ocasiones no tienen muy claro, lo puedan ocupar en otras cuestiones que sean más productivas para la actividad de su día a día”, ha explicado Herrero.

En cuanto al servicio de gestión aduanera, el mismo es fruto de la colaboración entre AWD y Tránsitos y Soluciones Aduaneras (TYSA), según ha señalado Herrero, quién además ha incidido en la dificultad que supone la regulación normativa en el campo de las aduanas: “Los operadores muchas veces no son conscientes de los requisitos que hay que cumplir con la actividad que vienen realizando, y con esta colaboración se amplía por ambas partes los servicios a ofrecer a sus clientes”.

Por último, el servicio de facturación ofrecido por AWD está dirigido a aquellas empresas que quieran externalizar este servicio, “según las necesidades y volumen de cada empresa, puede resultar más factible contratar dicho servicio”. “Ya hace años que esta modalidad viene siendo externalizada en muchas empresas del sector”, ha concluido Alonso.