El puerto de Cartagena se implica en la candidatura para la Agencia Espacial Española

El puerto de Cartagena ha escenificado su apoyo a la instalación de la sede de la Agencia Espacial Española en San Javier, Murcia.

La candidatura cuenta también con el apoyo de COEC, Cámara de Comercio, Ayuntamiento de San Javier y las firmas Sabic y Repsol, como representación del tejido empresarial murciano. Estas empresas se suman al proyecto que ya cuenta con apoyo de las tres universidades de la Región (UMU, UPTC y UCAM), la patronal de empresarios Croem, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la empresa MTorres, referente en el sector aeronáutico.

La agencia se ubicaría junto a la Academia General del Aire, lo que favorecería la relación con el Ejército del Aire y del Espacio, y supone cumplir con una de las prioridades de la convocatoria, la disponibilidad inmediata de las infraestructuras.

Candidaturas para la sede de la Agencia Espacial Española

Casi todas las comunidades autónomas han presentado proyectos -algunas de ellas, más de uno- para acoger unas instalaciones que producirán un impacto económico de más de 500 millones de euros y la creación de empleos de alta calidad. La elección de la sede está próxima a ser decidida y comenzará a funcionar a lo largo del 2023.

La candidatura de San Javier se ha presentado en el Antiguo Club de Regatas. El acto de apoyo a la candidatura que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, Juan Alemany; Luis Roque, en representación de Repsol, así como, Ana Correa y Miguel Martínez, presidentes de COEC y Cámara de Comercio, respectivamente.

Según indica Yolanda Muñoz “en todo proyecto que suponga crecimiento y desarrollo estará el puerto de Cartagena” y pone a disposición “toda la infraestructura portuaria al servicio de la futura sede”, recordando que el puerto ha sido “clave en las grandes transformaciones de la Región como fuente de conocimiento y eje tractor para el desarrollo económico y social”.