Las tecnologías “disruptivas” revolucionan los métodos de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ya aplica la IA o el big data en muchos de sus procedimientos

Las nuevas tecnologías están redefiniendo la economía mundial y transformando las relaciones sociales y empresariales a niveles nunca antes vistos. En este escenario, y según ha explicado Bartolomé Borrego -vocal adscrito en la Delegación Especial en la Agencia Estatal de Administración Tributaria-, la “Agencia Tributaria siempre ha sido pionera”.

Bartolomé Borrego, que ha participado en una sesión, organizada por el Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia (COACAV), bajo el nombre de La Aduana digital, ha afirmado que la Agencia Tributaria es precursora en este campo porque utiliza tecnologías “disruptivas” en sus procedimientos.

En concreto, el vocal adscrito de la Administración Tributaria ha destacado principalmente la Inteligencia Artificial (IA) y el big data, “tecnologías que la Agencia viene utilizando desde hace tiempo”. De hecho, el big data se emplea por parte de la Agencia desde “desde sus inicios”.

“Vamos hacia un modelo de Administración tributaria digital, donde la tecnología ya permite iniciarnos en el mundo del documento electrónico o de las recepciones telemáticas, pero también hablamos de contabilidad electrónica”, ha explicado el experto.

La Agencia Tributaria aplica la IA en la lucha contra el fraude

Una de las partes en la que la Agencia Tributaria está utilizando la IA es en la lucha contra el fraude: “Es muy eficaz en este campo, y es que esta IA y el big data permite recopilar una gran cantidad de datos”, ha afirmado Bartolomé Borrego.

El salón de actos de la APV ha acogido el evento organizado por el COACAV

Asimismo, ha explicado que la IA facilita también la identificación de “pautas y comportamientos” útiles para la elaboración de indicadores de riesgo. “Esos indicadores permiten a la Agencia predecir pautas, como, por ejemplo, quién puede ser un posible estafador”.

“Aunque no nos demos cuenta, se ha creado una simbiosis entre el inspector, de carne y hueso, y el inspector robot de la Agencia Tributaria”, ha sostenido Bartolomé Borrego. Por último, ha recalcado que estas herramientas permiten a la Agencia Tributaria realizar “inspecciones muy eficaces”.